Los trabajadores de Cantábrico y Riera aprueban el plan de ajuste
La asamblea de trabajadores de Astilleros del Cantábrico y Riera de Gijón ratificó ayer el acuerdo de normalidad laboral alcanzado el jueves en Madrid entre la dirección de la empresa y los sindicatos.Este acuerdo incluye el informe que se presentará a la Caja de Ahorros de Asturias con el fin de obtener un crédito de 250 millones de pesetas y el plan de ajuste de la empresa gijonesa dentro de las directrices marcadas por el plan de reconversión del sector naval.
Los trabajadores aceptaron el plan de ajuste de plantilla presentado por la dirección y que se encuentra dentro de los acuerdos de reconversión del sector naval. Este plan afectará a unos 130 trabajadores, que la empresa espera cubrir por medio de las jubilaciones anticipadas, las bajas vegetativas y voluntarias y las incapacidades.
En el acuerdo de principio se prevé también el pago de las nóminas atrasadas, la compra de materiales para las nuevas obras previstas y el abono de los próximos salarios. Estos tres apartados fueron considerados por la parte social y por la económica como objetivos prioritarios en la nueva fase de normalización de la citada empresa.
La asamblea también aceptó el techo de registro bruto compensado, que está cifrado en 15.000 toneladas, con lo que se pierden 10.000 toneladas de las actuales, correspondientes al astillero Riera, que será absorbido por el Cantábrico, según el plan de reconversión del sector naval. Este número de toneladas de registro bruto compensado entra, según las centrales sindicales, dentro de las posibilidades de producción de astilleros del Cantábrico.
Por otro lado, en la asamblea de trabajadores el comité de empresa, del que sólo quedan siete miembros -aunque todavía no se han formalizado las dimisiones de los representantes de UGT y CC OO-, pidió que se ratificase su validez, como así sucedió, aunque lo más probable es que se proceda a convocar próximamente elecciones sindicales para constituir un nuevo comité, según manifestaron fuentes de la central socialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El temporal dispara hasta el 82% las reservas de agua de las cuencas internas de Cataluña
Vídeos de ajedrez | Alan Pichot se resarce con mucho arte
Trump presionará este lunes a Netanyahu en Mar-a-Lago para que el plan de paz en Gaza pase a su segunda fase
El juzgado archiva el caso contra el lotero de Lugo acusado de simular un robo de 400.000 euros
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































