_
_
_
_
_

Los ministros socialistas italianos presentarán hoy su dimisión

Los siete ministros socialistas que participan en el Gobierno de centro izquierda italiano de Giovanni Spadolini presentarán hoy su dimisión, iniciando la apertura de una crisis política que puede, conducir a la caída del Gabinete Spadolini.La renuncia de los ministros socialistas será ratificada hoy por la dirección del partido, según se informó oficialmente, y se produce por el rechazo de dos leyes sobre impuestos a los productos petrolíferos presentadas el miércoles al Parlamento.

La declaración formulada ayer por los ministros socialistas subrayaba que el rechazo a las leyes fue protagonizado por una veintena de diputados, y que esto significa una oposición a la lucha emprendida contra los delitos fiscales.

El Partido Socialista Italiano se reunirá, hoy oficialmente, confirmando de esta manera las declaraciones, formuladas por su secretario, Bettino Craxi, en el sentido de que "en estas condiciones el país es literalmente ingobernable".

Craxi afirmó en la mañana de ayer, después de una reunión de la secretaría socialista, que el Parlamento se encuentra en manos de grupos de presión "que derrotan al Gobierno sobre puntos esenciales de su programa de rigor y saneamiento".

"Y todo esto", subrayó Craxi, "se produce en abierta violación de los precisos acuerdos entre los grupos de la mayoría".

El inesperado giro que han adoptado los acontecimientos en Italia produjo sorpresa y tensión en el mundo político que se preparaba para las vacaciones de agosto a una tregua política.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los secretarios del Partido Socialdemócrata Italiano, Pietro Longo, y del partido liberal, Valerio Zanone, estaban ya de vacaciones y se han visto obligados a retornar urgentemente a Roma.

En una conferencia de Prensa convocada esta mañana por el ministro de Finanzas, Rino Formica, afirmó que el rechazo de las leyes presentadas en el Parlamento es un "verdadero acto de desconfianza con relación al Gobierno y al mismo presidente del Consejo".

Formica agregó que para poner en movimiento la compleja máquina de la política económica italiana se "necesita de una solidaridad que en este momento no existe"

El presidente del Consejo de Ministros, Giovanni Spadolini, que durante toda la jornada mantuvo ininterrumpidos diálogos con los secretarios de los partidos políticos, se trasladará mañana al norte de Italia para entrevistarse con el presidente de la República, Sandro Pertini, que inició hace unos días sus vacaciones.

La dimisión del Gobierno Spadolini, el primero de carácter no democristiano en los cuarenta últimos años, abriría en Italia una difícil crisis -la número 41 de la historia democrática italiana- puesto que todas las fórmulas de coalición han quedado ya agotadas, dando paso de este modo la posibilidad de convocar elecciones anticipadas en un momento de graves dificultades económicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_