_
_
_
_
PRENSA

Réplica de la Secretaría de Estado para la Información sobre el ROP

La Secretaría de Estado para la Información difundió ayer una nota de réplica a las declaraciones efectuadas por los sindicatos, la Unión de Periodistas, la Comisión para la Acreditación Profesional de Periodistas y el PSOE acerca de la cancelación del Registro Oficial de Periodistas (ROP)."La interpretación por parte de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) de los acuerdos con UGT, CC OO y la Unión de Periodistas es un problema que afecta única y exclusivamente a los firmantes y no a la Secretaría de Estado para la Información, desde el momento en que dicha federación comunica su decisión de cumplir el acuerdo, que ahora las centrales y la Unión le acusan de vulnerar".

"La cancelación del ROP posibilita, precisamente, el cumplimiento del acuerdo firmado por UGT, CC OO, la Unión de Periodistas y la FAPE", dice la nota, que recuerda las condiciones de dicho acuerdo, suscrito el 18 de octubre de 1980. Los firmantes admitieron que "hasta la entrada en vigor de una legislación sobre la información conforme a la Constitución, la FAPE aceptará respetar los derechos a la plena equiparación profesional y laboral adquiridos en el ejercicio de la profesión sin título, correspondiendo la estimación de cada caso individual a una comisión formada por las organizaciones que suscriben el acuerdo".

La Secretaría de Estado alega que no es aceptable la denuncia del PSOE sobre la discriminación de las asociaciones profesionales de periodistas y refiere que, en aplicación de lo firmado, "la Comisión para la Acreditación Profesional de Periodistas extendió toda una serie de acreditaciones que fueron comunicados a la Secretaría a los efectos correspondientes. Efectos éstos desconocidos por la Administración, que ni había formado parte del acuerdo ni de la comisión, ni podía inscribir en el Registro Oficial a nadie que no fuera licenciado en Ciencias de la Información -rama de Periodismo- y que no se hubiera colegiado en la FAPE".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_