_
_
_
_

El Ministerio de Hacienda sustituirá 25.000 millones de deuda interior por financiación exterior a finales del año

El Ministerio de Hacienda está analizando la posibilidad de sustituir una parte de las emisiones de deuda interior por financiación exterior, con el fin aparente de incrementar la entrada de capital extranjero y reducir así la pérdida previsible de divisas en el presente ejercicio. Las nuevas emisiones exteriores, una vez agotados, ayer, los 100.000 millones de pesetas previstas en el presupuesto de 1982, rondarán los 20.000-25.000 millones de pesetas y se materializarán, previsiblemente, a finales del año. Por otro lado, la Dirección General del Tesoro concedió ayer al grupo británico Lloyds-National Westminster Bank el mandato para dirigir el crédito de 100 millones de libras que el Reino de España ha negociado en el mercado interior británico.

La operación de los 100 millones de libras esterlinas (unos 20.000 millones de pesetas) completa, técnicamente, los 100.000 millones de pesetas que estaban presupuestados como techo máximo para las salidas institucionales del Estado a los mercados exteriores. Esta operación se ha visto precedida, en unos días sólo, por un crédito de 10.000 millones de yens (4.000 millones de pesetas), realizado en el mercado japonés y que en estos momentos está sindicando el Fuji Bank nipón.

Ofertas muy parecidas

Los 100 millones de libras constituyen la primera operación de financiación que el Reino de España realiza, como tal, en el mercado de la libra esterlina, y confirma la política aplicada este año por los responsables de la financiación exterior del Estado para diversificar la cesta de divisas que componen la deuda viva a plazo del Estado, nominada en un elevado porcentaje en dólares. Las condiciones del crédito, en este sentido, pueden calificarse de buenas, al llevar sólo un margen o spread de tres octavos sobre el interbancario londinense (Libor) para la libra.Para dirigir esta sindicación se constituyeron cuatro grupos, encabezados por el Lloyds, el National Westminster, Samuel Montagú (merchant bank del Mildland Bank) y el Bank of America. El Tesoro trató de que los cuatro bancos se repartieran los papeles en la operación, pero, finalmente, el Lloyds y el National Westminster realizaron una oferta conjunta, que ha sido, finalmente, la que ha aceptado el Tesoro. Las propuestas, en cualquier caso, eran prácticamente iguales, aunque el otro grupo británico, Samuel Montagú, había ofertado con un cuarto de diferencia en los dos primeros años, pero sin asegurar plenamente la operación. Respecto a la comisión de agencia, cuestión también en disputa, ha quedado, finalmente, en 2.000 libras anuales, con un managment fee de 0,30%, según declaró a este periódico Juan Manuel de la Fuente, subdirector general de Financiación Exterior, del Ministerio de Hacienda.

Entre las razones que ha inclinado la balanza hacia el Lloyds y el National Westminster se ha apuntado la presencia de ambas instituciones en el mercado británico y la integración en su oferta de otros bancos, españoles y extranjeros, tales como el Banco de Bilbao, el Bank of Tokio, The Irish Bank y el Dai Chai japonés. Para el Lloyds éste es su segundo crédito, como banco agente, con el Reino de España en el presente año. Junto al Hispano, el Lloyds dirigió los 450 millones de dólares que el Tesoro obtuvo en el euromercado la pasada primavera.

Sustitución de deuda

Las dos últimas operaciones exteriores realizadas por el Tesoro -100 millones de libras y 10.000 millones de yens- completan la autorización presupuestaria para la finaciación del déficit con recurso a los mercados exteriores. Pero, según apuntaron ayer fuentes de Hacienda, es previsible que, a finales de año, se ensaye alguna operación adicional en divisas, dentro de la autorización que concede la ley de Presupuestos, para emitir 120.000 millones en deuda interior.La misma ley presupuestaria permite al Gobierno convertir una en otra, según lo estime más oportuno, para cumplir los objetivos de la política monetaria. En este sentido, es previsible que de esos 120.000 millones de dueda interior, entre 20.000 y 25.000 millones de pesetas se formalicen en divisas, con lo que se incrementaría la entrada de moneda extranjera.

La fuerte pérdida de divisas en los seis primeros meses del año hace temer que, a menos que se invierta la tendencia en la segunda parte del año, la disminución real de las reservas supere los 2.000 millones de dólares. Fuentes solventes apuntan, sin embargo, que el agotamiento de la autorización presupuestaria para obtener financiación externa y las previsibles salidas a los mercados exteriores de las empresas públicas y privadas en la segunda parte del año, reducirán sensiblemente estas expectativas y harán que la esperada salida de moneda extranjera no supere los 1.300-1.500 millones de dólares, en todo caso.

En este sentido, fuentes del mercado han señalado la existencia de varias propuestas de créditos exteriores a cargo de las eléctricas y de varias empresas públicas. Estas, en la primera parte del año, se sintieron más atraídas por la financiación intema, mucho más atractiva en tipos de interés y sin riesgo de cambio. La esperada baja de los tipos de interés en Estados Unidos (el prime está ya en el 15%) y, sobre todo, en el Libor, hará que se invierta esta tendencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_