París y Pekín reanudan el diálogo
La visita del ministro francés de Asuntos Exteriores, Claude Cheysson, parece haber reanudado el diálogo político entre la República Popular China y Francia, pese a las divergencias que subsisten entre los dos países, principalmente sobre el conflicto de Camboya.
Los dos países no habían mantenido prácticamente ningún contacto político de alto nivel desde la llegada al poder del presidente François Mitterrand.
La condena a dos años de cárcel de la novia de un diplomático francés destinado en Pekín había enfriado más aún las relaciones entre los dos países.
Tras el anuncio de que el presidente Mitterrand viajará a China el próximo mes de mayo, Cheysson y su colega chino, Huang Hua, insistieron públicamente sobre la convergencia de puntos de vista que existe entre sus dos Gobiernos sobre un gran número de problemas internacionales.
Huang y Cheysson indicaron que mantendrán consultas sobre la situación en Camboya. Cheysson subrayó públicamente la ""repulsión" de su Gobierno por la actuación de los jemeres rojos en Camboya, que son los principales aliados de China.
El ministro francés manifestó a los dirigentes chinos que Francia no dará apoyo a la coalición antivietnamita de movimientos camboyanos, que acaba de formarse. Esta coalición ha reagrupado junto a los jemeres rojos a dos líderes camboyanos con los que Francia tiene estrechas relaciones desde hace años: el príncipe Norodom Sihanuk y Son Sann.
Claude Cheysson, que llegó el viernes a Pekín, se entrevistó con el hombre fuerte del régimen chino, el vicepresidente Deng Xiaoping; con el primer ministro, Zhao Ziyang, y con el ministro de Comercio Exterior, Chen Muhua, además del ministro de Asuntos Exteriores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.