_
_
_
_

Desciende la militancia sindical en Cataluña

Tanto CC OO como UGT de Cataluña han coincidido en afirmar, en declaraciones de sus portavoces a Efe, que una de las causas del descenso de la militancia sindical desde la legalización de las centrales se debe a la falta de apoyo y al ataque que han sufrido por parte del Gobierno y de la derecha económica. Este hecho se ha materializado en la no devolución del patrimonio sindical, en leyes lesivas para los trabajadores y en el profundo proceso de reconversión sectorial, impuesto en un contexto de gravísima crisis económica.

No obstante, mientras que el secretario general de CC OO de Cataluña, José Luis López Bulla, cree que el sindicalismo puede restablecerse en el futuro con la adopción de una serie de medidas, UGT considera que el fortalecimiento ya ha comenzado. Así, UGT señala que en Cataluña existen actualmente 96.000 afiliados cotizantes, 6.000 más que antes de su congreso extraordinario, celebrado en febrero, y este hecho lo valoran con optimismo."En 1977, época del aluvión sindical, llegamos a tener entre 300.000 y 400.000 carnés repartidos, cuando, tras su legalización, los trabajadores creían que éramos la panacea que les resolvería sus problemas", añade un portavoz del Secretariado de la UGT de Cataluña.

"El enfriamiento comenzó en 1978 y se materializó en 1979, cuando la gente se desilusionó porque la economía iba en picado, los problemas tardaban en solucionarse, y llegamos a la cota más baja, entre 70.000 y 80.000 afiliados", añade el representante de UGT.

Pero, para UGT, la recuperación comienza con la firma del AMI. Hasta nuestros días, "muchos militantes que se habían ido vuelven, porque: se dan cuenta que solos no pueden hacer nada; es esta última una afiliación más responsable, que sabe lo que quiere y hacia dónde va".

Sin embargo, tanto CC OO como UGT son realistas y saben que su nivel de afiliación sólo aumentará en función de la capacidad de las centrales para negociar convenios, reestructuraciones y situaciones difíciles para los trabajadores.

"El sindicalismo español se fortalecerá en la medida que vaya apostando por reforzar la unidad de acción de las dos grandes centrales, CC OO y UGT, y tenga un proyecto inequívoco de poner pistas para lograr la unidad sindical orgánica", afirma el secretario general de CC OO, López Bulla, central que no ha facilitado datos sobre su afiliación, presente y pasada.

López Bulla propone también como futuro sindicalismo "el de clase e independiente", que nazca de los problemas de los centros de trabajo y analice los problemas concretos de la fábrica; lo va por ahí la cosa, o no habrá sindicalismo de masas". Para UGT, hay que pasar de un sindicalismo de resistencia, fruto de la clandestinidad y de la primera etapa de su legalización, a un sindicalismo que observe otras vías, como las de la negociación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_