Cautela de los empresarios agrarios andaluces ante el nombramiento del nuevo consejero de Agricultura
Los grandes empresarios agrarios andaluces han reaccionado con cautela ante el nombramiento de Miguel Manaute, miembro de la ejecutiva de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), como consejero de Agricultura del Gobierno autonómico andaluz.Este, por su parte, en una de sus primeras manifestaciones, ha indicado, en relación con la ley de Fincas Manifiestamente Mejorables, que "vamos a llevar al máximo las posibilidades que nos ofrece esta ley, pero en este aspecto contaremos con la opinión de las organizaciones agrarias y las centrales sindicales".
El nombramiento de Miguel Manaute, hasta ahora secretario de la Unión de Campesinos de Andalucía, como consejero de Agricultura se ha visto rodeado de gran expectación por no pertenecer al PSOE, cuando este partido cuenta con un sindicato agrario, y por las reacciones de los grandes terratenientes andaluces. Tras los primeros ofrecimientos del cargo a Manaute por Escuredo, una parte de la Federación de Trabajadores de la Tierra (FTT), la rama agraria de UGT, ejercieron algunas presiones para que fuera nombrado uno de sus afiliados, cosa que al final no consiguieron.
Tras su nombramiento, éste ha declarado que uno de sus propósitos será la mejor gestión de las competencias que se han transferido ya y tratar de conseguir el mayor número posible de las mismas. También pretende dar un mayor impulso a la comercialización de los productos agrarios, ya que, en su opinión, Andalucía cuenta con grandes posibilidades de producción, pero también con grandes defectos de comercialización. "En resumen, se trata de conseguir que se quede en Andalucía la mayor parte posible del valor añadido de las mercancías que aquí se produzcan".
Apoyo a la pequeña y mediana explotación
Su programa de política ganadera pasa por la potenciación del ganado vacuno de leche y por la aplicación estricta del estatuto de la leche.
En cuanto a la ganadería de carne, se promocionarán las razas autóctonas, sobre todo en las zonas montañosas, dentro del contexto de un plan ganadero que ya está elaborado. En el capítulo de regadíos se va a realizar un estudio para aumentar el número de hectáreas y lograr un mejor aprovechamiento de los recursos hidráulicos, y a corto plazo se va a llevar a cabo una serie de medidas que permitan impulsar los pequeños regadíos.
Según Manaute, la estructura de las explotaciones andaluzas es muy deficiente. "Mi programa se basará fundamentalmente en el apoyo a la pequeña y a la mediana explotación agraria. Aparte de la estructura de la propiedad, el principal problema no está en la producción, sino en la comercialización y transformación".
Mientras tanto, los empresarios agrarios andaluces han reaccionado con cautela ante este nombramiento y ante el programa agrario de Rafael Escuredo. Para José Bohórquez, presidente de la Cámara Agraria provincial de Cádiz y vicepresidente de la Confederación Empresarial Andaluza, "no puede sorprender a nadie este nombramiento. El gran empresario agrario, por su parte, está reaccionando con la misma cautela con la que los gobernantes están asumiendo sus funciones. Por otro lado, el hecho de que el consejero de Agricultura no tenga carné del PSOE no significa que sea libre e independiente".
Por lo que respecta al programa agrario, manifestó que no es el mismo que él haría para sacar a la agricultura andaluza del atolladero. "En contra de lo que opinan algunas fuerzas políticas, la ley de Fincas Manifiestamente Mejorables se ha aplicado con rigurosidad. Los empresarios agrarios andaluces estamos convencidos de que al haberse aplicado ya rigurosamente no se va a producir un mayor número de expedientes". Por último, Bohérquez indicó que, en los momentos tan delicados por los que atraviesa Andalucía, cualquier golpe (le timón en la orientación socioeconómica agraria podría producir graves efectos, incluso con valor inducido para otros sectores.
Javier López de la Puerta, otro de los grandes empresarios agrarios andaluces con mentalidad moderna, que formó parte de la candidatura de la UCD sevillana en las pasadas elecciones, señaló al conocer el nombramiento que es un hombre con grandes aptitudes y con un gran conocimiento de los problemas, por venir del sector agrario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.