_
_
_
_

Melina Mercouri apela a la Unesco para que Inglaterra devuelva arte griego

La ministra griega de Cultura, Melina Mercouri, ha pedido el apoyo de la Unesco para que el Reino Unido restituya los tesoros artísticos saqueados a su país durante el siglo pasado; entre ellos, el friso del Partenón. La propuesta griega tiene asegurado un amplio respaldo en esta Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales, ya que otras naciones de Africa y Asia (India lo hizo con gran firmeza) han presentado reclamaciones similares.

Melina Mercouri dijo que la devolución de los mármoles del Partenón debe ser "un símbolo para que todos los monumentos mutilados y dispersos por el mundo regresen a su lugar de origen y se reintegren a la nación en que fueron concebidos y creados, pues constituyen herencia y patrimonio del pueblo".

La ex actriz griega recordó que el arte no es un hecho virginal, concebido exclusivamente en la mente de su creador, sino que es fruto de un entorno, y a ese entorno se debe. Por eso opinó que el arte debe salir de los museos y convertirse en nueva fuente de inspiración. "Nuestra memoria está amenazada; nuestra creación, aplastada; nuestro presente, desarraigado".

La legalidad inglesa

Incluso antes de que la ministra griega intervidiera ante el pleno de la Unesco, el ministro británico de las Artes, Paul Channon, manifestó que su país aceptaría devolver algunas piezas, pero no las que se encuentran en el Museo Británico, como el friso del Partenón, "ya que fueron adquiridas legalmente"."¿De qué legalidad hablan los ingleses?", fulminó Melina Mercouri. "¿Por qué no toman en cuenta la legalidad de Grecia? Ese friso fue arrancado por lord Elgin en el siglo XIX y parte del edificio quedó destruido. Si aquí se habla de democracia cultural, las leyes deben modificarse en bien de los pueblos saqueados durante años".

Después de la intervención griega, Rodney Stanley, miembro de la delegación del Reino Unido, dijo a los periodistas que su Gobierno no responderá por ahora a las reclamaciones. Si los griegos lo exigen formalmente ante el comité internacional para el retorno de bienes culturales a sus países de origen, "entonces veremos si respondemos".

Un cerrado aplauso acogió el discurso de Melina Mercouri, que no se limitó a exigir la restitución de las obras de arte robadas a su país, sino que formuló toda una teoría sobre la cultura y la paz. Comenzó apoyando la propuesta del ministro francés, Jack Lang de iniciar una cruzada mundial contra el colonialismo cultural. "Los ministros de Cultura", dijo Mercouri, "debemos hacer una verdadera cruzada internacional en contra de los monopolios y por la paz".

Un mundo en paz es impensable, opinó, mientras gran parte de la humanidad esté sometida al hambre, la injusticia y la pobreza. El desarrollo tecnológico está controlado por una pequeña memoria.

En conferencia de Prensa posterior, la ministra griega invitó a los países del Tercer Mundo a que, en línea con la propuesta de su colega francés, Jack Lang, agudicen su resistencia ante las culturas infiltradas a través de los medios de comunicación.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_