Aceptada en el Consejo de Seguridad de la ONU la resolución española para levantar el bloqueo de Beirut
La resolución urgente propuesta por España en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas requiriendo a Israel que levante inmediatamente el bloqueo de Beirut y permita el envío y distribución de suministros a la población civil fue aprobada ayer por catorce votos a favor y ninguno en contra.Por vez primera en el historia de Consejo de Seguridad, Estados Unidos no participó en la votación, tras manifestar la embajadora, Jeane Kirkpatrick, que la propuesta era parcial y unilateral y fracarsar en su intento de que la votación se suspendiera durante dos horas para tener tiempo de consultar a su Gobierno.
El texto de la resolución dice: "El Consejo de Seguridad exige que el Gobierno de Israel levante inmediatamente el bloqueo de la ciudad de Beirut para hacer posible el envío de suministros ante las necesidades urgentes de la población civil y permitir la distribución de la asistencia aportada por los organismos de las Naciones Unidas y de las organizaciones no gpbernamentales, en particular del comité de la Cruz Roja Internacional, y ruega al Secretario General que transmita el texto de la presente resolución al Gobierno de Israel y que tenga al Consejo de Seguridad al corriente de su aplicación".
El proyecto fue respaldado por Jordania y Francia, pero la representante de Estados Unidos, Jeane Kirkpatrick, se opuso a él alegando que se dirigía al Gobierno israelí y no a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), "que se ha impuesto a la población de Beirut y no tiene intención de renunciar a sus actividades militares".
A la suspensión propuesta por la embajadora norteamericana, tras una interrupción de diez minutos para permitir la traducción y distribución del texto del proyecto español, se opusieron Panamá y Jordania, y al someterse a votación fue rechazada al obtener sólo seis votos favorables (eran necesarios nueve), seis en contra y tres abstenciones.
El embajador español ante las Naciones Unidas, Jaime de Piniés había interrumpido precedentemente el debate sobre la propuesta presentada por Francia y Egipto con el fin de encontrar una solución a los problemas de Líbano para presentar el proyecto de resolución. Piniés manifestó que había recibido instrucciones de su Gobierno para requerir al Consejo de Seguridad que actuara de inmediato ante la gravedad de la situación.
A continuación, Piniés dio lectura al proyecto español, traduciéndolo él mismo al inglés para facilitar y apresurar su consideración prioritaria, aclarando que la propuesta franco-egipcia estaba conforme con los principios y propósitos que ha mantenido España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Líbano
- Guerra Líbano
- Relaciones comerciales
- Resoluciones ONU
- Embargos
- Relaciones económicas
- Comercio internacional
- Consejo Seguridad ONU
- Contactos oficiales
- Israel
- Política exterior
- ONU
- Guerra
- Oriente próximo
- Sentencias
- Asia
- Organizaciones internacionales
- Sanciones
- Juicios
- Relaciones exteriores
- Conflictos
- España
- Proceso judicial
- Justicia
- Comercio