_
_
_
_

Philip Habib no consigue desbloquear las negociaciones para evacuar Beirut oeste

El emisario norteamericano para Oriente Próximo, Philip Habib, regresó el miércoles por la tarde a Beirut, al término de una gira por cuatro capitales de la región -Damasco, Riad, El Cairo y Jerusalén- y dos europeas -Roma y Londres-, sin novedades sustanciales que permitan desbloquear la negociación sobre la evacuación de Líbano de la dirección y los combatientes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), cercados desde hace 44 días por el Ejército israelí en el sector occidental de la capital libanesa.Philip Habib consiguió, sin embargo, nada más llegar a Beirut, un alto el fuego, el séptimo de la guerra palestino-israelí, que debía haber entrado en vigor a las nueve de la noche del miércoles, pero fue retrasado hora y media a petición de las autoridades de Tel Aviv, y fue definitivamente aplicado a partir de las doce de la noche, según informaron Puentes libanesas.

La tregua, que, tanto palestinos como libaneses, prevén de corta duración, fue violada ayer, a primera hora de la tarde, por la artillería del Ejército israelí, que bombardeó esporádicamente los campamentos palestinos situados en la periferia sur de Beirut, según señalaron fuentes de la OLP.

El balance de víctimas de la última jornada de guerra abierta -la del miércoles- asciende, según las Fuerzas de Seguridad Interior (FSI, policía libanesa), a 32 muertos y 210 heridos, de los cuales setenta corresponden al sector cristiano, duramente bombardeado por la artillería palestina.

La radio estatal libanesa lanzó ayer varios llamamientos a la población de Beirut oeste, aconsejándola que se aleje de los objetos extraños e impida a los niños jugar solos, porque puede tratarse de cargas explosivas desprendidas de las bombas de fragmentación lanzadas estos últimos días por los israelíes, que podrían estallar al ser cogidas o al registrarse vibraciones en su entorno.

Los colaboradores de Habib desmintieron, por otra parte, que el Gobierno de Tel Aviv haya fijado un plazo máximo de 48 horas para conseguir la retirada de la OLP.

Habib fracasó, en cambio, durante su gira, en convencer a los dirigentes sirios, jordanos y egipcios para que acepten en su territorio a un número elevado de fedayin. Damasco sólo está dispuesto a acoger a la dirección de la OLP; Amman, a unos centenares de guerrilleros palestinos y El Cairo, sólo haría un esfuerzo a cambio de contrapartidas norteamericanas e israelíes para la solución global del problema palestino.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_