_
_
_
_

España negocia 100 millones de libras en el mercado británico

España, a través de la Dirección General del Tesoro, negocia estos días en el mercado doméstico británico un crédito exterior por importe de cien millones de libras esterlinas (unos 20.000 millones de pesetas). Para el mandato de este crédito se han formado cuatro grupos bancarios, encabezados por el Samuel Montagu (merchant bank del Midland), National Westminster, Baring Brothers y Bank of America. El Tesoro concederá previsiblemente el mandato esta misma semana.Fuentes solventes señalaron ayer a este periódico que las ofertas, solicitadas con el mayor sigilo hace quince días por el Tesoro, son muy ajustadas. Todas ellas son a un plazo en torno a los cuatro años y con un diferencial sobre el tipo interbancario de Londres de 3/8. Por sus condiciones, según fuentes bancarias, destaca la del primer banco mencionado.

El Tesoro cubre con esta salida institucional al mercado doméstico británico los doscientos millones de dólares que restaban de la autorización parlamentaria contenida en los Presupuestos para 1982, por un importe aproximado de mil millones de dólares (100.000 millones de pesetas exactamente).

El atractivo de esta operación -primera que el Reino de España realiza en el mercado interno de libras esterlinas- se cifra en el examen que supone. del mercado británico. Fuentes solventes no descartan que, a la vista del resultado de esta operación, el Reino de España intente en próximos ejercicios una operación en el mercado bulldog a largo plazo del Reino Unido. Este mercado, todavía sin probar por las instituciones de política financiera españolas, ofrece plazos de amortización supenores a los veinte años.

La Dirección General del Tesoro ha llevado a cabo las consultas previas a esta operación con el más absoluto sigilo. La primera filtración se realiza cuando el mandato está a punto de concederse, pese a que la operación no será firmada hasta el próximo septiembre. Casi todos los bancos e instituciones de crédito consultados por el Tesoro son o actúan en el mercado interior británico, aunque entre los cuatro últimos seleccionados figura el primer banco norteamericano.

El crédito en libras esterlinas confirma la política seguida por el Tesoro de nuestro país de diversificar la nominación de la divisa en que se está endeudando el Estado. Tras el cierre del crédito de 450 millones de dólares a principios de año, los responsables del Tesoro han realizado otras operaciones similares de menos cuantía en el mercado suizo, japonés y ahora en el mercado doméstico británico. Con ello es la primera vez que las salidas institucionales al exterior se realizan, por lo menos la mitad, en otra divisa distinta al dólar.

Los cien millones de libras esterlinas serán utilizados por las autoridades monetarias para la financiación del déficit presupuestario.

El uso total de los casi mil millones de dólares de endeudamiento autorizados por el Parlamento para este año en el exterior ratifica las directrices dadas por las autoridades económicas españolas con el fin de evitar en lo posible la fuerte pérdida de divisas prevista para este año, que algunos medios financieros sitúan entre 1.500 y 2.000 millones de dólares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_