_
_
_
_

Los obispos vascos lanzan una enérgica pastoral contra la LOAPA

"La llamada Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico de perturbar los pilares básicos de la convivencia humana", señalan los obispos vascos mediante una pastoral dada a conocer ayer públicamente. Los representantes eclesiásticos, en un tono marcadamente duro, dicen que si se consolida la LOAPA, "comprometerá gravemente el presente y futuro de la paz y la justicia de nuestro pueblo". Asimismo los autores de la pastoral no escatiman esfuerzos a la hora de recordar la existencia de grupos terroristas, que en su opinión, podrían encontrar en la LOAPA una excusa para sus actividades.

Los obispos recuerdan que en 1979, con motivo del referéndum sobre el Estatuto de Autonomía, hicieron una llamada pública a los ciudadanos vascos para que acudieran a las urnas a refrendarlo. "A nadie se le oculta", señalan, "que la doble aceptación del Estatuto quiso ser un paso decisivo en la solución de un viejo conflicto que había hecho históricamente imposible la paz verdadera".Señalan los obispos que, en virtud del artículo 174/1 de la Constitución, el Estatuto adquiría el rango de norma institucional básica en la comunidad autónoma vasca y el Estado lo reconocía y se comprometía a ampararlo como parte integrante de su ordenamiento jurídico. "De ahí nace su carácter de compromiso histórico, tanto por parte del pueblo vasco que lo aceptaba como por parte del Estado español que lo asumía dentro de su marco constitucional".

En relación a la posible aprobación de la Ley Armonizadora los autores de la pastoral hacen especial hincapié en que la LOAPA "en caso de ser mantenida en su redacción actual por todos los organismos competentes, constituirá una modificación notable del estatuto ya aprobado. La LOAPA será recibida como mutilación parcial de dicho estatuto e interpretada como un incumplimiento del compromiso del Estado con la comunidad vasca".

Después de subrayar que el proyecto de Ley Armonizadora "ha producido ya, en buena parte de la sociedad vasca, un alto grado de malestar" los obispos insisten en que "aún en el caso de que las cámaras legislativas del Estado tuvieran la legitimidad jurídica de la mayoría para aprobar la LOAPA, estimamos que le ley del número no legitima éticamente una decisión que altera substancialmente el contenido de un compromiso, recorta los derechos de las minorías y obstaculiza gravemente el camino hacia la pacificación de un pueblo".

En un tono de marcada dureza, los representantes eclesiásticos dicen que, en el caso de que la LOAPA se apruebe, "la confianza en el Estado quedará seriamente minada.

Finaliza la pastoral señalando que "como pastores y ciudadanos no podemos callar ante esta encrucijada dolorosa de nuestro pueblo, ante el desprestigio de la ley y del diálogo, ante la amenaza y el imperio de la violencia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En relación con este mismo tema, el Pleno extraordinario del Parlamento Vasco, que ha debatido durante tres días las posibles consecuencias de la ley para el País Vasco finalizó ayer con la aprobación de cinco propuestas de resolución presentadas por Euskadiko Ezquerra, Partido Nacionalista Vasco y Unión de Centro Democrático. Se rechazaron 33 propuestas del PSOE, 6 de Alianza Popular y 1 de Euskadiko Ezquerra. Tres de las propuestas aprobadas se presentaron conjuntamente por el PNV y EE e inciden en que la LOAPA supone una modificación del Estatuto de Autonomía realizada "de forma ilegal y unilateral". La propuesta de UCD aprobada pide la reunión de los partidos firmantes de los pactos autonómicos con los partidos mayoritarios en Cataluña y el País Vasco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_