La aviación israelí bombardeó Beirut oeste y las posiciones sirias y palestinas en Líbano
La aviación israelí bombardeó ayer simultáneamente la zona oeste de Beirut y las posiciones sirias y palestinas a lo largo de la línea de alto el fuego en el valle de Bekaa. Esta ofensiva se lanzó después de que el Consejo de Ministros israelí, reunido en Jerusalén, responsabilizara a sirios y palestinos de violar constantemente el alto el fuego, proclamado en seis ocasiones, desde que se iniciara la invasión de Líbano por las tropas de Tel Aviv, hace más de cuarenta días.
Pese a la gravedad de la situación, ayer parecía evidente que Israel no se ha lanzado al asalto final de Beirut y que sigue esperando una solución política de la crisis. La ofensiva militar tiene por tanto carácter "limitado" y su objetivo confesado es disuadir a sirios y palestinos de que continúen hostigando esporádicamente a sus tropas. Cerca de una docena de soldados israelíes han resultado muertos o heridos en emboscadas tendidas por guerrilleros palestinos en los últimos días y Menájem. Beguin no quiere ver envueltas a sus fuerzas en una "guerra de usura" en Líbano, sino resolver cuanto antes la situación de la manera más favorable posible para sus intereses.Cazabombarderos y helicópteros israelíes efectuaron ayer varios ataques, a muy baja altura, sobre el sector musulmán de la capital l¡banesa. Previamente, la artillería y la marina habían cañoneado también la zona donde están sitiados unos 6.000 combatientes palestinos y progresistas libaneses, que respondieron a los atacantes con misiles y fuego de artillería.
Ambulancias y coches de bomberos se dirigían apresuradamente hacia las zonas afectadas por el bombardeo israelí, donde se elevaban grandes columnas de humo. Ha sido el primer ataque aéreo contra Beirut oeste realizado en los últimos veintisiete días y el primer balance de víctimas, distribuido anoche por la agencia palestina Wafa, hablaba de 62 civiles muertos o heridos.
Los barrios más afectados fueron los de la zona sur, como Ramlet el Baida, donde está situada la embajada española, Corniche Mazraa, Bir Hasan y Ras Beirut, así como la ciudad deportiva de Fajan¡, cerca de un importante campo de refugiados. El fuego de los palestinos afectó al barrio cristiano de Asrafiyeh, en el sector este de la capital. Quince automóviles quedaron totalmente destruidos cerca del hospital ortodoxo.
Las primeras interpretaciones de esta ofensiva israelí hechas por observadores occidentales apuntaban a que Tel Aviv pretende así presionar a los palestinos y sacar mayores ventajas en las negociaciones. Para otros, el ataque israelí es un intento de boicotear los progresos negociadores hechos en Washington y aprobados por la Casa Blanca, que comprenden al parecer la retirada israelí de las afueras de Beirut antes de la salida de los palestinos sitiados.
Un portavoz militar israelí dijo en Jerusalén que estos ataques se debían a que sirios y palestinos han venido violando repetidamente los sucesivos acuerdos de alto el fuego y añadió que "la agresividad del enemigo alcanzó el umbral de lo intolerable el miércoles, durante un ataque en el que resultaron muertos cinco soldados israelíes".
"El Gobierno, señaló el portavoz, no aceptará una situación en la que están muriendo soldados israelíes y que se califica de alto el fuego". El martes, varios cohetes del tipo Katiuska fueron disparados desde el sur de Líbano contra el norte de Israel, sin causar víctimas, según fuentes oficiales israelíes. Este ataque pone en duda las afirmaciones de Tel Aviv de que ha establecido una zona de seguridad cuarenta kilómetros al norte de su frontera y también el éxito de la operación "paz para Galilea", como se denomina oficialmente en Israel la invasión de Líbano.
Nuevo ultimátum
Radio Israel informó ayer de un nuevo ultimátum dado por Menájem. Beguin a los palestinos para que abandonen la capital libanesa. El primer ministro israelí aseguró que "los terroristas (combatientes palestinos) saldrán de Beirut oeste de una manera u otra en menos de tres semanas".
El ataque contra las posiciones sirias y palestimas en el valle de Bekaa fue confirmado también por el portavoz militar israelí, que se limitó a decir que "conforme a una decisión del Gobierno, el ejército ha atacado hoy los objetivos sirios y las bases de los terroristas a lo largo de la línea de alto el fuego".
Según informó La Voz de Líbano, radio falangista cristiana, aviones israelíes bombardearon las concentraciones de blindados sirios en la llanura central de Líbano, al sur de la carretera que une Beirut con Damasco. También fueron atacados dos cuarteles de tropas sirias en las localidades de Baalbeck y Ksara. Duelos de artillería se registraron durante toda la mañana de ayer, especialmente en el sector oriental de la Bekaa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.