Londres, atemorizado ante una eventual escalada terrorista del IRA
, La policía británica teme nuevos atentados del IRA Provisional (Ejército Republicano Irlandés) en Londres y se mantiene en estado de alerta después de las dos bombas que el martes costaron la vida a nueve militares e hirieron gravemente a 52 personas.
A pesar del artefacto que hizo explosión al pasar un destacamento de la caballería real por Hyde Park, la guardia montada no varió ayer su ruta entre sus cuarteles y el palacio de Buckingham. "Haría falta algo más que el IRA para cambiar esta vieja tradición de trescientos años", comentó su comandante, el coronel Parker-Bowles.Scotland Yard ha declarado una de sus periódicas alertas para proteger a las personas que pudieran ser objeto de un atentado. De hecho, la policía había avisado en las últimas dos semanas a diversas personalidades que extremaran sus precauciones y trató la semana pasada de seguir los movimientos de un automóvil Austin de color azul que fue utilizado para camuflar la primera bomba que hizo explosión el martes.
Puertos, aeropuertos y carreteras están siendo vigilados en busca de una unidad activa del IRA Provisional que se habría introducido hace algún tiempo en Londres. La policía es consciente de que es difícil la protección contra este género de actos terroristas y se resiste a aplicar con mayor fuerza la ley de Prevención del Terrorismo.
Después de la ola de atentados en Londres en octubre y noviembre pasados, 16.000 policías llevaron a cabo registros, sin éxito, en 400.000 locales de la capital británica en busca de 250 kilogramos de kelignita, explosivo utilizado por los terroristas norirlandeses.
Atacar al corazón británico
Para el IRA Provisional, no hay duda de que una bomba en Londres tiene más valor que diez en Belfast o en Londonderry, dada la publicidad de que es objeto. Atacando en Londres, el IRA llega al verdadero corazón británico.La razón histórica del terrorismo norirlandés sigue vigente, pero las nuevas acciones de los provos tienen también un matiz coyuntural. El IRA está políticamente debilitado tras el derrumbamiento en agosto de las huelgas de hambre, en las que murieron once presos republicanos. El IRA ha perdido una credibilidad que necesita recuperar entre la población católica del Ulster.
Los atentados del martes llegan tres semanas después de la condena en Dublín, capital del Eire, de Gerard Tuite por delitos terroristas cometidos en Londres. Aunque la llegada de Charles Haughey a la cabeza del Gobierno irlandés ha empeorado las relaciones Dublín-Londres, estas siguen siendo notablemente buenas en su colaboración antiterrorista.
Los atentados se producen, cuando está a punto de ser aprobada en el Parlamento británico -con grandes dificultades- la nueva ley para una autonomía gradual de Irlanda del Norte. Se deberían convocar elecciones en octubre para una asamblea local del Ulster. El Sinn Feing Provisional, brazo político del IRA Provisional, se propone en principio participar en ella. El IRA necesita publicidad.
El secretario para el Ulster, James Prior, se encuentra en EE UU para convencer a los políticos norteamericanos de que abandonen financieramente al IRA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.