_
_
_
_

La CEOE rechaza la subida de la cuota empresarial para cubrir el déficit del seguro de desempleo

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) rechazó ayer, en la reunión del consejo general del Instituto Nacional de Empleo (INEM), la propuesta efectuada por este organismo para incrementar la cuota del desempleo en un 0,5228 global con el fin de financiar el déficit de 59.684 millones estimado para este año, propuesta que probablemente vaya al próximo Consejo de Ministros. El mismo José María Cuevas, secretario general de la organización empresarial, -en el almuerzo celebrado tras la asamblea de la CEOE- acusó de frivolidad al Gobierno en el manejo de los fondos públicos, refiriéndose concretamente a los fondos del seguro de desempleo.Cuevas añadió que la subida de la cuota empresarial no estaba justificada ni el déficit suficientemente explicado. Los sindicatos, por su parte, señalaron que la subida propuesta por el Instituto Nacional de Empleo (INEM) sólo cubre el déficit del segundo semestre, y no el anual, ya que su aplicación comenzará a partir de julio.

La CEOE basa su rechazo en que no se han considerado todos los factores que inciden en este tema. Y calcula, por su parte, unos costes de las prestaciones por desempleo en 1982 de 392.670 millones de pesetas, frente a los 464.061 millones previstos por el INEM. La patronal considera que las cifras dadas por el INEM por desempleo total y las cuotas de Seguridad Social de desempleados están desviadas al alza y que la partida de los programas de fomento de empleo, que el instituto calcula en 45.000 millones debe quedar reducida a 14.000 millones de pesetas.

El tipo que se aplica actualmente en las cuotas por desempleo es de un 5,2 % global, el 4,2% a cargo de los empresarios y el 0,68%. a cargo de los trabajadores. Para la CEOE, el incremento que ahora se propone se desvía "notoriamente de los objetivos de la política de empleo". Por otro lado, la patronal advierte que a sólo seis meses de la última subida de la cuota, que supuso unn crecimiento de 1,2 puntos, se produce una nueva modificación que "perjudica notablemente la expectativa de mejoramiento en la situación de desempleo, al encarecer los costes laborales, aumentar la imposición sobre las nóminas y desestimar la creación de puestos de trabajo".

La patronal estima que optar por la vía de aumentar la cuota supone "instalar a los trabajadores en el desempleo en lugar de crear condiciones objetivas para mejorar la situación actual, poniendo, además, en peligro grave y cierto la competitividad de las empresas y los puestos de trabajo".

Tanto CC OO como UGT, según informaron fuentes del primer sindicato, insistieron en que había que cumplir el punto III.7 del Acuerdo Nacional sobre Empleo (ANE) que establece que el consejo general del INEM estudiará la evolución del desempleo y "a la vista de estas previsiones, se aprobarán, en caso de que sea necesario, las modificaciones de cuotas para asegurar la financiación del seguro de desempleo".

La Ley Básica de Empleo establece que estos costes han de ser financiados en un 60% por la cuota empresarial y el 40% restante a través del Estado. La propuesta del INEM, según explicó ayer Alfonso Vázquez del gabinete técnico de CC OO, supone que el Estado va a pagar el 75% del déficit y el resto, el 25%, mediante la aportación de los empresarios, "lo que va en contra de la propia ley".

Por su parte, la CEOE, en el documento entregado ayer en el trascurso de la ireunión del consejo general del INEM, señala que los costes serán menores a los estimados por el INEM y que de los programas de fomento de empleo que, según las propuestas de este organismo, tendrá unos costes de 45.000 milloes de pesetas, sólo los 14.000 millones reconocidos en el ANE han de ser financiados en la proporción del 60%- 40%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_