Probable amplia combinación de nombramientos de embajadores

El probable nombramiento por el próximo Consejo de Ministros del hasta ahora embajador en Bruselas, Nuño Aguirre de Cárcer, como nuevo embajador en Washington, podría ser el primer eslabón de una cadena de cambios que afectarían a algunas de las principales representaciones diplomáticas españolas en el extranjero, según confirmaron a EL PAIS fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.Nuño Aguirre de Cárcer venía desempeñando el cargo de embajador en Bruselas y desde ahí pasó, por un breve período de tiempo, a ocupar el de embajador ante la OTAN, desde el ingreso de España en la Alianza Atlántica, hasta su relevo por Javier Rupérez.

La embajada en Washington, que ahora pasaría a ocupar Aguirre de Cárcer, había estado a cargo de José Lladó desde 1978 hasta que éste se desplazó recientemente a España con motivo de la firma del convenio de amistad, defensa y cooperación entre nuestro país y Estados Unidos. En aquel momento, José Lladó anunció su propósito de permanecer en Madrid, decisión que, según ciertos observadores, podría estar vinculada a su posible nombramiento para un alto cargo ministerial.

Otro relevo inminente es el de Fernando Rodríguez Porrero, que está al frente de la embajada española en Lisboa desde 1976. Uno de los candidatos con mayores posibilidades es Ramón Femández de Soignie, actual jefe del gabinete del ministro de Exteriores.

El nuevo destino de Rodríguez Porrero podría estar en cualquiera de las embajadas que en estos momentos están vacantes o que quedarán libres dentro de estas inmediatas combinaciones. Entre estas últimas están las de Bruselas, Roma, que deberá cubrirse tras el nombramiento de Gabriel Cañadas como nuevo presidente de Tabacalera, México, cuyo titular, Eduardo Peña Abizanda, tiene previsto, según la mencionada fuente diplomática, regresar a Madrid para ocupar un cargo vinculado al Instituto de Cooperación Iberoamericana, y la de La Haya que quedará vacante debido a la pronta jubilación de su titular, Ramón Sedo Gómez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 20 de julio de 1982.

Lo más visto en...

Top 50