_
_
_
_

La ejecutiva de UGT del campo sevillano, en huelga de hambre

Asambleas, manifestaciones y encierros tuvieron lugar ayer en un número indeterminado de pueblos sevillanos, en protesta por el recorte en el envío de fondos con destino al empleo comunitario. La ejecutiva provincial de la Federación de Trabajadores de la Tierra de UGT se encuentra en huelga de hambre por el mismo motivo. Anoche se celebraron asambleas en distintas localidades de Granada, en lo que puede ser el inicio de un verano caliente en varias provincias andaluzas.

El origen inmediato de la protesta radica en el incumplimiento del compromiso gubernamental de garantizar cuatro días de empleo comunitario por semana a todos los parados. Según el Gobierno Civil de Sevilla, el problema quedará reducido en realidad a la pérdida de un solo día de comunitario a causa de un imprevisible aumento del número de jornaleros en paro, que ha pasado en poco tiempo de 17.000 a 27.000.Las autoridades muestran su extrañeza por el hecho de que las centrales sindicales convoquen movilizaciones sin haber denunciado ninguna anomalía en la comisión de seguimiento.

No obstante, CC OO y SOC, que han hecho público un comunicado conjunto, no sólo reivindican la normalización en el envío de fondos sino que extienden sus exigencias a que se asegure un jornal de 1.285 pesetas, equivalente al salario mínimo interprofesional, y a que se trabaje durante seis días a la semana.

Ambos sindicatos han solicitado una entrevista con carácter urgente al presidente del Gobierno autónomo, Rafael Escuredo. Por su parte, UGT ha decidido convocar acciones por su cuenta, al tiempo que su ejecutiva del campo permanece en huelga de hambre en los locales sindicales de la capital andaluza y estudia la posibilidad de organizar una marcha de obreros agrícolas sobre Sevilla.

En fuentes sindicales se ha indicado que en el primer semestre del año se ha gastado más de la mitad de lo presupuestado para empleo comunitario en 1982 (exactamente 14.000 de los 22.400 millones de pesetas), lo que haría inevitable la extensión de los conflictos en las próximas semanas, salvoque se arbitrase alguna fórmula excepcional.

Crece la tensión en Badajoz

Por otra parte, según informa Jeremías C. Simón, crece la tensión en Badajoz como consecuencia de la falta de fondos del empleo comunitario, habiéndose celebrado concentraciones de obreros en diversos puntos de la provincia, fundamentalmente en la comarca de Tierra de Barros.En algunas localidades hay familias que no cobran desde hace dos meses y los ayuntamientos, que solían adelantar los jornales, se ven incapacitados para hacerlo al no disponer de fondos, dado que Hacienda no ingresará los presupuestos municipales del trimestre hasta agosto.

Las centrales sindicales denuncian una absoluta falta de entendimiento entre la Administración provincial y la central. El ministro de Trabajo ha manifestado al presidente de la Junta Regional de Extremadura que el problema se suscita por la falta de fondos para el empleo comunitario, lo que no coincide con las declaraciones efectuadas días pasados por el director general de Empleo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_