El empleo, primera reivindicación en los convenios de 1982
El empleo ha sido la primera reivindicación en la negociación colectiva en 1982, aunque los resultados en materia de empleo "no han sido muy abundantes", destacándose una creación directa de puestos de trabajo de 23.116 empleos, la mayoría en empresas públicas y algunas privadas en expansión, especialmente del sector eléctrico, según un informe de la secretaría de acción sindical de CC OO que recoge el estudio de 879 convenios que afectan a 4,77 millones de trabajadores. El incremento salarial medio ha sido del 10,47%, y la revisión salarial contemplada en el Acuerdo Nacional sobre Empleo (ANE) afectará a un total de 2,77 millones de trabajadores.
El documento, que contiene en determinados aspectos una fuerte autocrítica, señala que globalmente la valoración de la negociación colectiva ha sido positiva. El informe señala que, a pesar de todo, se sigue constatando un "empobrecimiento del contenido de los convenios, ya que éstos han seguido basculando sobre el contenido clásico de salario y jornada". Aunque se destaca la incorporación en esta negociación de los temas de empleo y jubilaciones, el documento matiza que "no se ha podido avanzar sustancialmente en los temas de organización del trabajo, seguridad e higiene, nuevas tecnologías, etcétera, pese a ser un planteamiento realizado con fuerza por los sindicatos".Por otra parte, la secretaría de acción sindical de Comisiones Obreras subraya que ha aumentado el grado de comprensión de las estructuras del sindicato, y también de los trabajadores, respecto al ANE. Sin embargo, reconoce que ha habido sectores donde no ha sido así y la negociación ha conllevado grados de frustración importantes, porque los resultados globales no han correspondido con el nivel de expectativas creado".
Y aunque señala que se ha producido un fortalecimiento organizativo y de afiliación en distintas ramas y lugares del país, admite que también ha habido problemas de infraestructura organizativa que han pesado negativamente en la negociación colectiva, problemas de incomunicación e información entre algunas federaciones y problemas derivados, en algunos casos, de la inexistencia o debilidad de secciones sindicales de, CC OO. Respecto a las movilizaciones, destaca que la participación ha sido alta y su coordinación ha funcionado parcialmente.
En la pasada negociación colectiva se ha dado, según el citado estudio, un aumento de la represión de la huelga que ha tenido dos vías. Por un lado, con detenciones de los miembros de los piquetes informativos, y por otro, a través de la no cotización a la Seguridad Social de los días de huelga, a efectos del derecho de las prestaciones por desempleo. Según los datos por el sindicato, se produjeron 676 detenciones y doscientos trabajadores más fueron retenidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.