_
_
_
_
CANARIAS

Convocados a Madrid el gobernador de Tenerife y el equipo del Insalud para estudiar irregularidades sanitarias

El próximo día 27 se celebrará en Madrid una reunión en el Ministerio de Sanidad y Seguridad Social en la que estarán presentes su titular, Manuel Núñez, y el director general del Instituto Nacional de la Salud (Insalud), José María Fernández Cuevas, para analizar con el gobernador civil de Tenerife y todo el equipo del Insalud en la provincia la situación de la sanidad pública en Canarias. Distintas anomalías de la misma fueron explicadas por EL PAIS en cuatro reportajes publicados entre los días 21 al 24 del pasado mes de junio.

La inquietud por el tema va en aumento en las islas, al tiempo que se advierte mayor nerviosismo entre algunos miembros de la clase médica. El gobernador civil de la provincia, Jesús Javier Rebollo, no desmintió en conferencia de Prensa el envío a Canarias de los Grupos de Investigación de la Seguridad Social (GISS), la policía en dicha materia, si bien recomendó que "este tema no se aireara demasiado, ya que si vienen los GISS debe ser en secreto para no poner en preaviso a nadie".La junta facultativa de la residencia sanitaria de la Seguridad Social Nuestra Señora de la Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife, institución que fue motivo central de estudio de los reportajes citados, se reunió el pasado viernes. Según su director, Javier Carnicero, los asistentes comentaron con mucho énfasis el contenido de las informaciones publicadas hasta ahora. En este ambiente se inscribe el acto de conciliación, previo a la interposición de querella por injurias, entre el jefe del servicio de Traumatología de la citada residencia, Mario Montequi, y el miembro del comité de empresa del mismo centro, Manuel Pérez Calverde, que atribuye a dicho facultativo insultos a su persona, en el antedespacho de la dirección de la residencia, en relación con las revelaciones periodísticas aparecidas.

Por otra parte, aún se desconoce la fecha exacta de la reunión solicitada por el pleno del Cabildo insular de Tenerife, gobernado por UCD, al Insalud, a fin de que los representantes de dicho instituto informen a una comisión especial del organismo sobre la situación en la residencia sanitaria de la isla y los motivos del cese fulminante del director social provincial de instituciones sanitarias del Insalud, Salvador García Carrillo, relevado de su cargo tras haber denunciado a sus superiores posibles indicios de corrupción. Parece que en ciertas instituciones de la clase médica no ha sentado bien la constitución de dicha comisión y podrían emprenderse algunas acciones contra la misma. Asimismo, el PSOE tiene previsto presentar varias preguntas al citado instituto en el pleno de la Junta de Canarias. Este partido ya ha planteado al Gobierno el tema en el Congreso de los Diputados.

Representantes del comité de empresa de la residencia de Tenerife se entrevistarán mañana con el director accidental de la misma, Javier Carnicero, a fin de impugnar el orden del día de la próxima reunión de la junta de gobierno de dicho establecimiento sanitario, prevista para el día 20 de este mes, por considerar que no están suficientemente recogidas las peticiones de información de dicho comité, en relación con las denuncias efectuadas en el epígrafe "escritos varios del comité de empresa", que se incluye en el citado orden del día. Los representantes del personal solicitaban, entre otras cosas, la creación de una comisión de investigación y, la intervención de los servicios jurídicos del Insalud.

"Es la hora de Canarias"

"Esta no es una reunión triunfalista. Todo lo que se ha dicho sobre lo malo de las instituciones sanitarias de la provincia ha servido para tomar conciencia de que los problemas se pueden mejorar, y creo que ahora ha sonado la verdad, la hora de Canarias, porque cuento con un gran equipo de colaboradores y con el apoyo incondicional del Ministerio de Sanidad y Seguridad Social", señaló en conferencia de Prensa el gobernador civil de la provincia, Jesús Javier Rebollo, pocas horas después de que se reuniera la comisión del mapa sanitario de la provincia para estudiar prioridades sanitarias. La inquietud por el problema es manifiesta: para el próximo año está prevista una inversión en obras sanitarias similar a la efectuada durante los dos años anteriores, quinientos millones de pesetas.El gobernador civil se reunió con los periodistas acompañado de un amplio equipo relacionado con la salud pública de las islas, en el que figuraba el director provincial de la Salud.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El gobernador atribuyó las denuncias sobre la situación sanitaria en las islas a un deseo de oposición de politizar el problema. "El tema de la sanidad y el de consumo es muy politizable y las elecciones de 1983 pueden polarizar la campaña de la oposición en estas dos cuestiones", indicó.

La citada autoridad civil provincial quitó importancia a la cifra de 2.000 millones de pesetas anuales que paga el Insalud a centros sanitarios concertados ajenos al Estado. Calificó como "demagógico" hablar de privatización de la sanidad y dijo que las cifras en Canarias estaban situadas al mismo nivel que la media nacional. No obstante, reconoció que es "necesario un mayor control de la inspección del Insalud en relación con las concertaciones con centros sanitarios privados. Estamos investigando el presente y reinvestigando el pasado, y hasta el momento no hemos detectado ninguna desviación de enfermos de nuestras instituciones sanitarias".

Un estudio de cuatro médicos de la unidad de vigilancia intensiva (UVI) de la residencia sanitaria de Tenerife, realizado en 1978, puso de relieve que "una gran cantidad de enfermos era desviada a otros centros privados", y que el índice de desocupación de camas del servicio era del 26,43%, en base al seguimiento de 21.400 historias, lo que equivalía a tener cerrada la UVI durante dos meses del año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_