_
_
_
_

Crecen los combates en la frontera entre Honduras y Nicaragua

El Gobierno sandinista informó ayer que más de sesenta contrarrevolucionarios y cuarenta soldados nicaragüenses murieron en los últimos diez días en combates registrados cerca de la frontera con Honduras, en el departamento atlántico de Zelaya Norte.Anteriormente, el viceministro nicaragüense del Interior, comandante Luis Carrión, denunció que la invasión de su país desde Honduras "ya ha comenzado". "No podemos hablar de prepararnos para la guerra", precisó, "porque la guerra está desatada".

El presidente hondureño, Roberto Suazo, que se encuentra de visita oficial en Washington, negó la versión de que tropas de su país hayan sostenido combates en territorio nicaragüense. Según sus palabras, lo ocurrido habría sido justamente lo contrario: el Ejército sandinista penetró en Honduras "para cometer atropellos" en la localidad de Concepción de Santa María, de donde se retiraron antes de que llegasen los soldados hondureños.

Suazo, primer presidente civil después de una dictadura militar de nueve años, culpó a "cierta Prensa internacional" de la mala imagen que tiene su país.

No es esta la primera vez que a una denuncia de invasión por parte de las autoridades de Managua contesta el Gobierno hondureño con la réplica de que son los sandinistas quienes violan su territorio.

El comandante Luis Carrión ha puesto como ejemplo de que la invasión ya está en marcha el reciente descubrimiento de una base militar contrarrevolucionaria en las inmediaciones de Puerto Cabezas, capital de Zelaya Norte.

No se trata ya de bandas, puntualizó el viceministro, "sino de unidades militares completas", dotadas de morteros, ametralladoras pesadas, lanzagranadas y fusiles de combate Fal y M-16. El comandante sandinista declaró que al otro lado de la frontera con Honduras existen agrupaciones de hasta trescientos hombres, integradas no sólo por ex guardias somocistas, sino por indígenas miskitos de la costa atlántica y mercenarios del cono Sur, "asesorados por oficiales estadounidenses".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Carrión dijo que en los últimos días se han intensificado los ataques en la frontera con el propósito de distraer fuerzas militares y poder penetrar por otras zonas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_