_
_
_
_
CANARIAS

Inquietud ante la posible creación de un basurero atómico a 100 millas de la isla de Hierro

La noticia de que varios países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) podrían estar interesados en iniciar, a partir del próximo año, el vertido de residuos radiactivos de alta actividad en aguas del Océano Atlántico situadas entre las Azores y las Islas Canarias y, concretamente, a cien millas al noroeste de la isla de Hierro, ha despertado gran inquietud en medios ecológicos, políticos, y en el seno de las corporaciones locales del archipiélago canario (ver EL PAIS del 10 de julio de 1982).La Oficina de Información Diplomática (OID) ha asegurado que se ha puesto en contacto con las Embajadas españolas en La Haya y Hamburgo, a fin de confirmar la veracidad de las informaciones, en relación con el tema, facilitadas por las organizaciones ecologistas internacionales Green Peace y la Federación de Amigos de la Tierra (FAT). Dicha oficina ha manifestado desconocer, hasta el momento, tal cuestión.

El presidente del Cabildo Insular de Hierro, el territorio más alejado de España, convocará antes de final de mes un pleno extraordinario, con un solo punto en el orden del día, en relación con la posible creación de los citados cementerios de residuos radiactivos. "Además de todo el inconveniente que tiene vivir en esta isla, lo que nos faltaba ahora sería la colocación de un basurero radiactivo a pocas millas de nuestra tierra. Esto es demencial", señaló a este periódico Tomás Padrón, titular de la citada corporación insular, que propondrá, en la próxima reunión plenaria, dirigirse al Gobierno para solicitar una declaración oficial ante lo que ha sido denunciado.

Por su parte, el pleno de la mancomunidad Provincial de Cabildos de Santa Cruz de Tenerife, que engloba a los Cabildos de Tenerife, La Palma, La Gomera y Hierro, acordó, por unanimidad, en base a una moción presentada por el partido nacionalista Unión del Pueblo Canario (UPC), manifestar al Gobierno, Dirección General del Medio Ambiente y Junta de Canarias (órgano preautonómico) su preocupación por las informaciones periodísticas sobre tales vertidos de desechos radiactivos, no desmentidas hasta el momento, al tiempo que exigen la prohibición de cualquier cementerio de dichas características en aguas cercanas a Canarias. Entre tanto, el Movimiento Ecologista del Valle de la Orotava (MEVO), ha anunciado, una campaña unitaria de grupos ecologistas, de oposición a la posible instalación de depósitos submarinos de residuos radiactivos en aguas canarias, por considerar "que dicho método puede resultar catastrófico para la supervivencia de los habitantes isleños". En opinión del MEVO, el desconocimiento de las autoridades españolas sobre el tema causa asombro, ya que es de conocimiento público en las islas la presencia en su puerto, durante los últimos años, del buque científico de la Armada holandesa Tydeman, con la misión de llevar a cabo un proyecto de investigación para localizar simas de sedimentos marinos adecuadas para el enterramiento a presión de contenedores con residuos radiactivos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_