_
_
_
_
_

Un policía nacional y un antiguo colaborador de los servicios de información, detenidos en Irún

José B. Suárez Tronco, policía nacional e Ignacio Arteaga Izaguirre, al parecer antiguo colaborador de los servicios de información creados por los Gobiernos del anterior régimen, protagonizaron un extraño incidente la madrugada del miércoles, en Irún, al huir de varios policías municipales que habían sido alertados de su presencia por una vecina del barrio de Behobia. Después de ser detenidos -el policía nacional en el momento y su acompañante al día siguiente-, declararon a la policía que ambos se encontraban intentando localizar el escondite del industrial Rafael Abaitua, secuestrado hace dos semanas.

El comisario jefe de Irún señaló ayer a EL PAIS que Ignacio Arteaga se encuentra en la actualidad bajo tratamiento psiquiátrico. Según la versión ofrecida por el policía nacional, que se entregó, en última instancia, a los agentes municipales cuando uno de éstos le amenazó directamente con su arma, él y su compaiíero investigaban en esos momentos la localización del escondite en el que sospechaban se encontraba el industrial Rafael Abaitua, de cuyo secuestro se cumplen casi dos semanas, sin que, según la familia del mismo, existan novedades en torno a la resolución del caso.Fuentes policiales señalan que Ignacio Arteaga convenció al citado policía nacional para que le acompañara en esta misión, haciendo valer precisamente su supuesta condición de colaborador de los servicios de información.

En su declaración ante el juez, el citado policía nacíonal hizo constar que se encontraba de servicio en el momento en que aparecieron los policías municipales. La policía buscaba ayer el revólver con que efectuó el disparo Ignacio Arteaga Aguirre, quien ha declarado que arrojó el arma cuando huia campo a través.

Por otra parte, tres directivos de la Caja Laboral Popular, Imanol Azcue, Antón Elorza y Xabier Pagalday, han sido detenidos y trasladados a la comisaría de policía de San Sebastián, donde permanecen incomunicados, en aplicación de la legislación antiterrorista. La policía, ha intentado también detener a otros cargos de la misma entidad que se encontraban ausentes de sus domicilios en el momento de producirse los registros.

El teniente alcalde del Ayuntamiento de San Sebastián, Felix Soto quién también fue detenido recientemente bajo la acusación de formar parte de bandas armadas, fue puesto en libertad la noche del miércoles.

Alberto Muñagorri será operado por Barraquer

El niño Alberto Muñagorri será intervenido de sus lesiones oculares que actualmente le impiden ver en la clínica oftalmológica Doctor Barraquer, en Barcelona. Los gastos correrán a cargo de la Diputación Provincial de Guipúzcoa quien acordó hacer frente a las facturas derivadas de la curación del pequeño. Los médicos consideran que Alberto Muñagorri puede recuperar buena parte de la visión del ojo que conserva. El pequeño será trasladado a la clínica Barraquer cuando su estado lo aconseje.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_