Los clubes italianos han invertido 5.000 millones de pesetas
Los clubes de fútbol italianos han invertido, como mínimo, unos cincuenta millones de dólares (cinco mil millones de pesetas), en fichajes y traspasos de jugadores durante el pasado año, según publicó el diario La Stampa. Un portavoz de la Federacíón Italiana manifestó, sin embargo, que no existen aún cifras totales de inversión hasta que no se hayan revisado todos los contratos.El diario italiano asegura que el dinero pagado en traspasos de jugadores nacionales y extranjeros supone un récord absoluto en la historia del fútbol de este país. Uno de los últimos jugadores en cambíar de club, antes de que terminase el plazo para fichar, fue Pietro Vierchowod, defensa suplente de la selección italiana, campeona de la Copa del Mundo, quien pasó, cedido por un año, del Sampdoria al Roma. La Juventus ha sido uno de los equipos más reforzados. Contará la próxima temporada con un auténtico equipo de lujo, en el que, al margen de varios internacionales italianos, como Zoff, Gentile, Scirea, Cabrini, Tardelli y Rossi, actuarán también los millonarios fichajes del francés Platini y el polaco Boniek.
Mientras, en Argentina se estudia la situación de César Menotti. El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, aseguró que la seleccíón nacíonal se regirá en el futuro por "pautas totalmente distintas", que "únicamente dictará el comité ejecutivo", cuerpo que en los próximos días se pronunciará sobre la situación del técnico Menotti.
Grondona dijo que estas pautas deberán ser cumplidas de forma estricta "por el señor Menotti", si es que sigue, o por quíen venga a reemplazarlo en la dirección técnica de la selección. Explicó que Menotti deberá rendir un informe de su actuación en el último campeonato mundial. Esa especie de "rendición de cuentas" será punto esencial para que el comité ejecutivo decida la continuidad de Menotti o no.
En medio de un clima desfavorable, por la floja actuación de la selección en el reciente Mundial, el fútbol argentino se apresta a reiniciar su actividad con el comienzo del torneo Soberanía Nacional, el próximo domingo. La grave situación económica que afrontan los clubes de Primera División, y las transferencias al exterior de las más importantes figuras, comprometen el desarrollo del torneo
Ya no serán protagonistas jugadores como Maradona, Passarella, Kempes, Ramón Díaz, Patricio Hernández, Barbas o Van Tuyne, este último incorporado al fútbol de Colombia, y el resto, a distintos clubes europeos. Algunos analistas deportivos opinan que el fútbol argentino "debe reencontrarse con su propia esencia, liberarse de compromisos externos, adquiridos a través de la selección de Menotti, lo que enriqueció al equipo nacional y empobreció a los clubes".
En Brasil, asimilada también la decepción del Mundial, la torcida dirige su atención hacia la disputa de los torneos regionales y la primera ronda de la Copa Libertadores de América, en la que intervienen el Gremio de Porto Alegre y el Sao Paulo. Algunos clubes brasileños viven aún en etapa de transición, como el Palmeiras, que desea contar con Dirceu si, finalmente, éste no se incorpora a un equipo francés. El Vasco de Gama aspira a vender al Sevilla a Claudio Adao, y a contratar al delantero Gil, que juega en el Murcia.
Por otro lado, el jugador uruguayo Antonio Alzamendi fue traspasado del Independiente al River Plate, por unos 23 millones de pesetas. Por su parte, Patricio Yáñez, extremo de la selección chilena, regresó a su país y a su club de origen, el San Luis de QuiIlota, tras concluir, sin éxito, sus gestiones para enrolarse en algún equipo español.
Samaranch felicitó a Rosón
Juan Antonio Samaranch, presidente del Comité Olímpico Internacional, envió una felicitación al ministro del Interior, Juan José Rosón, por el buen desarrollo, en cuanto a seguridad, que ha tenido el Mundial de Fútbol. Rosón, por su parte, hizo llegar las felicitaciones a los responsables de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, para que, a su vez, las transmitan a sus subordinados.Las medidas de seguridad del Campeonato Mundial de Fútbol estaban contempladas en el "dispositivo global de seguridad", en el que participaron Cuerpo Superior de Policía, Policía Nacional y Guardia Civil. También, dentro de las medidas de seguridad entraba el "Plan Naranja", coordinado por la Dirección General de Protección Civil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.