_
_
_
_
_
Situación explosiva en Oriente Próximo

Reunión de los 'no alineados' en Chipre para tratar la cuestión palestina

ENVIADO ESPECIALEn medio de una apatía reveladora de las divisiones que lo minan, el movimiento de países no alineados iniciará hoy en la capital chipriota una reunión ministerial extraordinaria destinada a adoptar acciones concretas de apoyo y solidaridad con Líbano y los palestinos.

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha solicitado del comité de coordinación de esa organización la aprobación de una serie de medidas de represalia económica contra Estados Unidos, en protesta contra la invasión israelí de Líbano, y la concesión de ayuda militar a los fedayin, pero ambas exigencias tienen muy pocas posibilidades de verse aceptadas, según los medios allegados a la conferencia.

¿Qué capacidad tienen los no alineados de ayudar concretamente a los palestinos, aparte de las declaraciones de intención? La respuesta más generalizada, dada por los propios delegados, es desmoralizadora. El movimiento no puede sustituir a Siria para recabar planes concretos de apoyo militar a los palestinos, ni tiene posibilidades de retorsión efectiva contra Israel. La organización tercermundista está además muy minada en lo que se refiere a su diálogo con Estados Unidos. Una parte considerable de sus miembros, empezando por Egipto, considera que sería un error gravísimo emplear el arma del petróleo contra los intereses de Estados Unidos, pocos días después del fracaso de la conferencia de la OPEP en Viena, y ante una situación de permanente desbarajuste en el mercado internacional del petróleo.

Egipto, aunque carece de relaciones diplomáticas con Chipre, ha enviado una delegación a la conferencia, con el objetivo de allanar todavía más el camino de su normalización con el resto del mundo árabe.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_