Incumplido el segundo de los plazos para confeccionar el censo de trabajadores agrarios
La elaboración de un censo de trabajadores agrarios de Andalucía y Extremadura, primer paso para proceder a la reforma del empleo comunitario, ha rebasado el segundo de los plazos que la propia Administración se había dado para confeccionar el mismo, según informaron ayer fuentes sindicales. El primero de los plazos cumplió el 30 de enero pasado y su realización pospuesta hasta el 30 de junio, fecha también incumplida.
Tanto la reforma del actual sistema de empleo comunitario, como la confección de un censo de trabajadores agrarios, fueron aspectos recogidos en el Acuerdo Nacional sobre Empleo (ANE), suscrito entre Gobierno, patronal y sindicatos en junio del pasado año. En el citado texto se reconocía, por un lado, la reforma del sistema y la elaboración del censo y, por otro lado, se advertía que "en caso de que no se hubiera alcanzado acuerdo sobre la reforma antes del primero de enero de 1982, el Gobierno fijará para 1982 la misma cantidad señalada en el apartado B para 1981 en pesetas constantes". La cantidad señalada en el apartado B era de 20.000 millones de pesetas. Los firmantes del ANE no parecían creer demasiado en la posibilidad de reformar el actual sistema de empleo comunitario, al menos a corto plazo.Tanto CC OO como UGT, han defendido que había que ir hacia el establecimiento de una cobertura para el desempleo agrario similar al existente para los trabajadores del Régimen General de la Seguridad Social.
Fuentes de UGT señalaron ayer que "lo más urgente en estos momentos es contar con un censo agrario fiable". El primer avance que presentó el Gobierno fue retirado por considerar que contenía errores en su confección y necesitaba de una mayor depuración. En medios de la Administración se ha hecho constar, además, que determinadas zonas se han opuesto a la realización del censo, dificultando las tareas que se estaban llevando a cabo en este sentido.
Para UGT, la reforma del empleo comunitario habría de hacerse en forma progresiva, hasta llegar a un sistema de cobertura similar al de los trabajadores de régimen general. "Se trataría de establecer un sistema que, al igual que en los demás sectores, permitiera la cobertura de los trabajadores del campo por cuenta ajena, teniendo en cuenta los jornales trabajados. Para los trabajadores que no tuvieran siquiera derecho a este subsidio se articularían obras de carácter público, en las que tendrían que participar muy directamente las autoridades locales".
La idea de un cambio progresivo del sistema es también compartida por CC OO. Este sindicato también subraya que un elemento clave para abordar cualquier reforma arranca de la elaboración de, un censo agrario. "Es necesario saber cuántos y a quiénes va a cubrir el seguro. Es la única manera de saber el coste económico de cualquier- propuesta", afirmó José María Corell, secretario de Empleo de CC OO, "pero eso no quiere decir que no entremos en la discusión de criterios generales. Nosotros hemos insistido en distintas ocasiones en que habría que comenzar a estudiar las distintas alternativas, al margen de que el censo esté o no concluido, pero esta propuesta no ha sido compartida por la Administración".
Al igual que UGT, entiende que cualquier sistema que se establezca para dar cobertura al desempleo del campo se debe extender a todo el territorio nacional. CC OO defiende que, en una primera fase, habría de conseguirse una distribución más justa y equitativa de los actuales fondos para poder llegar, "una vez normalizadas las relaciones laborales y mitigado el creciente paro con medidas de defensa y fomento de empleo en la agricultura, al establecimiento de un seguro de desempleo agrario".
El pasado mes de marzo, la Administración remitió a los sindicatos un proyecto de decreto sobre reforma del Empleo comunitario. Proyecto que fue inmediatamente retirado ante la oposición de CC OO y UGT que acusaron al texto del Gobierno de mantener la misma situación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.