_
_
_
_

La viuda de Aldo Moro acusa a los líderes democristianos

Eleonora Moro, viuda del dirigente de la Democracia Cristiana asesinado por las Brigadas Rojas, vertió ayer duras acusaciones sobre las complicidades de alto nivel que rodearon el secuestro y muerte de su esposo.La viuda confirmó al tribunal sus acusaciones contra determinados sectores de la Democracia Cristiana que deseaban la desaparición de Aldo Moro debido a sus proyectos de lograr una colaboración con el Partido Comunista italiano Eleonora Moro compareció como testigo en el juicio que se celebra en Roma contra 68 miembros del grupo terrorista Brigadas Rojas, acusados del asesinato de su esposo y de una larga serie de delitos cometidos entre los años 1977 y 1979.

"Ciertas personas, grupos y corrientes", dijo la viuda, "se oponían a su intento de llevar a todas las fuerzas políticas a una colaboración a nivel gubernamental. Alguien le advirtió que pagaría cara su obstinación en ese sentido".

A raíz de estas amenazas, Eleonora dijo que su esposo solicitó un coche blindado, y los servicios de seguridad le respondieron que "no había fondos". Añadió que la escolta de Aldo Moro carecía de experiencia, llevaba sus metralletas en el maletero del coche y no intervino a tiempo para controlar el automóvil que les seguía. La viuda manifestó que se le ocultaron cartas personales en las que su esposo abogaba por una mediación con los terroristas, y añadió que jamás llegó a ver los documentos personales pertenecientes a Aldo Moro y confiscados por la Policía, a pesar de que los pidió en varias ocasiones.

El presidente del tribunal presiento a la viuda un numeroso paquete de cartas enviadas por Aldo Moro desde su prisión a numerosos políticos italianos. Eleonora Moro prometió "estudiar atentamente" el material proporcionado por los jueces durante el proceso, los cuales decidieron aplazar la causa hasta el próximo lunes con la esperanza de que ello permita mayores aclaraciones.

Las acusaciones de Eleonora Moro abrieron ayer una nueva fase en el mayor juicio emprendido en Italia contra el terrorismo. El abogado del Estado afirmó que debe lograrse una "absoluta claridad" en el tema de las negociaciones entre los partidos políticos y las Brigadas Rojas y pidió en consecuencia que se admita de nuevo en la sala del juicio a los terroristas expulsados por causar escándalos durante el mismo.

Los acusados repitieron ayer a gritos que "todos los partidos políticos" intentaron negociar en secreto durante las fechas previas al 9 de mayo de 1978, cuando el cadáver de Aldo Moro apareció abandonado en pleno centro de Roma.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_