_
_
_
_
_

Chadli reafirma el carácter árabe-islámico de los argelinos

En un mensaje a la nación con motivo del vigésimo aniversario de la independencia, el presidente argelino, Chadli Benyedid, ha reafirmado que Argelia "permanecerá siempre en el seno de la familia árabe", a la que pertenece por propio derecho. Los argelinos se han visto privados del programa de festividades previsto para este aniversario, en un gesto de solidaridad con el drama que viven los palestinos en Líbano.Una mayoría de argelinos ha reaccionado con satisfacción a la decisión de Chadli de suprimir las festividades de carácter oficial para expresar así el apoyo de Argelia a los palestinos. A través de los medios informativos, los argelinos siguen con marcado interés los acontecimientos de Líbano, e incluso algunos estudiantes habían pretendido partir para Damasco como voluntarios, lo que había sido desaconsejado, a partir de la decisión de las autoridades sirias de no solicitar esa presencia, ante la dificultad de facilitar su transporte a Líbano.

El problema palestino ha desdibujado los actos de un aniversario que se había limitado a la inauguración del monumento a los mártires de Argelia -constituido por tres palmas de cemento de más de noventa metros de altura-, un desfile de deportistas y el lanzamiento de los trabajos del primer metropolitano en la capital argelina.

Sendos mensajes enviados a Chadli por el presidente Ronald Reagan y el dirigente soviético, Leónidas Breznev, en los que ambos hacen elogios; de la amistad con Argelia, ilustran incidentalmente el pragmatismo de la política exterior de la Argelia de Chadli.

El presidente argelino, en su mensaje, hizo también hincapié en el deseo de controlar todas las riquezas económicas del país y mejorar el nivel de vida de los ciudadanos.

El despegue económico de Argelia ha sido puesto de relieve, con motivo de este aniversario, por las instancias oficiales, que han recordado que en veinte años de independencia el país dispone de un médico por cada 2.500 habitantes, mientras que en 1962 sólo contaba con uno por cada 10.000 personas.

En la actualidad Argelia cuenta con cinco millones de alumnos, 80.000 estudiantes universitarios y un sistema de garantías sociales que incluye la medicina gratuita.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_