Falta una política bibliotecaria, dice el nuevo presidente de los editores
La falta de una política bibliotecaria en el Estado central y en las comunidades autonómicas es en estos momentos uno de los obstáculos más graves para la expansión de la industria editorial según Francisco Pérez González, elegido el pasado día 30 de junio nuevo presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, con sede en Madrid, en la última asamblea en la que también fueron renovados los cargos de la junta directiva.Francisco Pérez González, vicepresidente de las editoriales Taurus, Alfaguara y Santillana, sustituye en el cargo a Juan Salvat, que ha cesado al haberse cumplido el período reglamentario de cuatro años de mandato. El nuevo titular, de 56 años, fue fundador de la distribuidora Hispano-Argentina y de la editorial Taurus.
"En cualquier país europeo", dice el presidente de la Federación de Editores de España, "los editores cuentan con que un gran porcentaje de sus tiradas tienen el destino final en las bibliotecas, y, sin embargo, aquí no sucede así. Es necesaria una política estatal que proteja el sector bibliotecario y editorial".
De cara al exterior Francisco Pérez González explica que el Estado debe llevar a buen término un plan de promoción del libro español en Latinoamérica que debería ser completado con una política adecuada de créditos a la exportación "aunque en estos aspectos creo que podemos contar con una buena disposición por parte del Ministerio de Economía y Comercio".
La Federación de Gremios de Editores de España tiene planteados en estos momentos también otros temas, entre los que destacan la aportación para establecer las bases de la nueva Ley de Propiedad Intelectual en cuya preparación participan, entre otros, miembros de la Federación, la Sociedad General de Autores de España, representantes de fabricantes de discos y los ponentes de la Administración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.