_
_
_
_

La historia y la ciencia ocupan los primeros cursos de la Universidad Menéndez Pelayo

La apertura oficial se celebrará el próximo lunes

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander inició ayer, en el palacio de la Magdalena, su programación de verano, con la inauguración de ocho cursos y seminarios que abarcan desde temas históricos, científicos, hasta económicos y culturales. El total de alumnos matriculados en los cursos citados asciende a casi trescientos, de los 140 que son becados por la universidad.

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (IUMP) cumple este año el cincuenta aniversario de su fundación por el entonces ministro de Instrucción Pública de la segunda República, Fernando de los Ríos. La inauguración oficial de los cursos ha sido inicialmente prevista para el próximo lunes día 12, en un acto solemne en el que estará presente el ministro de Educación y Ciencia, Federico Mayor Zaragoza, y en el curso del cual se harán entrega de los diversos premios y medallas instituidos por la Universidad Internacional.En el curso titulado El mito ante la antropología y la historia, que dirige el catedrático de Antropología y vicerrector de la Universidad Complutense José Alcina Franch, intervinieron en la mañana de ayer el profesor de Antropología de la UNED Rogelio Rubio Hernández, en torno a Las interpretaciones antropológicas del mito en la era victoriana, y el catedrático de Filología griega, también de la UNED, Carlos García Gual, quien habló de La interpretación de los mitos antiguos en el siglo XX.

La democracia norteamericana

Con la presencia de algunos de los más importantes profesores de teoría política de las universidades norteamericanas, el seminario dirigido por el chairman del programa de filosofía política de la Universidad de Princeton (EE UU) Sheldon S. Wolin, discípulo de Marcusse, abordará La crisis de la democracia norteamericana en la década de los ochenta, en tanto que la Proyección exterior de la guerra civil española empezó a ser analizada bajo la dirección de Angel Viñas, vicerrector de la UIMP y catedrático de Estructura Económica.En el campo científico, los dos cursos organizados para esta primera quincena de julio llevaban por títulos, respectivamente: Microondas en la década de los ochenta, dirigido por José Luis García García, catedrático de la facultad de Ciencias de la Universidad de Santander, y Problemas actuales en física de sólidos: homenaje al profesor Nicolás Cabrera, dirigido por el profesor de: la Complutense Javier Solana.

El curso dirigido por el escritor Fernando Sánchez Dragó, en el que se pretende una reflexión creadora en torno a la narrativa en el ámbito del idioma español.

Por otra parte, y ante la polémica suscitada por algunos medios de comunicación regionales, que señalaban ciertos incumplimientos del acuerdo entre el rector de la UIMP Raúl Morodo y el alcalde de Santander, Juan Hormaechea, en torno al número de cursos a celebrar en Santander, el presidente de la corporación santanderina ha manifestádo que: "No cabe en puridad hablar ni de engaño ni de incumpliiniento".

Según Juan Hormaechea, la proporción de cursos entre los que se celebran en Santander y el resto de España y en extranjero es de más del 67% a favor de la primera, "y lo cierto", puntualizó, "es que la oferta de Raúl Morodo decía que sería del 70% aproximadamente". Añade que se hace necesario un compás de espera en las críticas a la UIMP, teniendo en cuenta que Santander es sede, hoy por hoy, prioritaria de los cursos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_