El alcalde de Santillana pide una reunión del patronato para conocer el estado de las cuevas
El organismo debe estudiar el informe de la comisión científica
El alcalde de Santillana del Mar (Cantabria), Javier Rosino, ha solicitado del director general de Bellas Artes, Alfredo Pérez de Armuñán, la convocatoria urgente del Patronato del Museo y Centro de Investigaciones de Altamira, por entender que es preceptivo el informe a este organismo sobre el estado actual de las cuevas. Rosino considera que la decisión adoptada por la Comisión Nacional para la Conservación del Patrimonio Rupestre en torno a la continuidad de las investigaciones no se ajusta a lo que establece la ley sobre las competencias del patronato.
El Patronato de las Cuevas de Altamira, que según orden Ministerial de 1970 es el máximo organismo encargado de velar por la conservación de las cuevas y de supervisar las investigaciones que para su defensa se realicen, "no se reúne", según Javier Rosino, alcalde de Santillana, "desde el pasado mes de marzo, a pesar", señala, "que de acuerdo con lo establecido le corresponde hacerlo cada tres meses. Es por eso", añade, "que los cuatro miembros de la Corporación Municipal de Santillana que formamos parte del Patronato hemos enviado un telegrama al director general de Bellas Artes urgiéndole a la convocatoria inmediata del Patronato".En opinión del alcalde de Santillana del Mar, la última información en relación con las cuevas le fue dada en el curso de la reunión del Patronato, celebrada el pasado mes de febrero, y en ella se acordó que la primera fase de los estudios de la comisión científica finalizaran el primero de julio, fecha a partir de la cual la citada comisión debería informar de los pasos posteriores a seguir y que el Patronato debería estudiar y aprobar.
Rosino señala que esto no se ha hecho y ha sido por la Prensa por la que se ha enterado de que la segunda fase se ha iniciado "lo que es intolerable, porque la decisión ha sido tomada por personas que no les corresponde". "Si hay una ley", apunta Rosino, "debe de cumplirse y si no que la ministra de Cultura dicte una orden ministerial revocando las facultades del Patronato".
El Patronato del Museo y Centro de Investigaciones de Altamira, creado por orden ministerial de 1970, está presidido por el director general de Bellas Artes, e integrado por el rector de la Universidad de Santander, José Miguel Ortiz Melón; el presidente de la Diputación Regional, José Antonio Rodríguez; el presidente de la Comisión Nacional para la Conservación del Patrimonio Rupestre, profesor Ripoll; el director del Centro de Investigaciones de Altamira, Joaquín González Echegaray, y el alcalde y tres concejales del Ayuntamiento de Santillana del Mar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.