_
_
_
_

Chopera, sancionado por dar charlotada el día de San Pedro, en Las Ventas

El Consejo Taurino de la Diputación Provincial de Madrid, propietaria de Las Ventas, ha impuesto una sanción . económica a Manuel Chopera, gerente de la empresa arrendataria de la plaza, por dar una charlotada en dicho coso el pasado día 29, festividad de San Pedro, cuando estaba obligado, por contrato, a organizar corrida de toros o novillada picada.La cuantía de la sanción será equivalente al canon que ese día debió percibir la Diputación (el 20% de taquilla) en el supuesto de que se hubiera celebrado novillada, teniendo en cuenta la media de los ingresos producidos en la presente temporada por festejos de este tipo. Se calcula que ascenderá a un millón de pesetas, aproximadamente.

Algunos de los miembros del Consejo, sin embargo, responsabilizaron al presidente del mismo, Lorenzo Hernández, de no haber impedido, cuando era tiempo, el incumplimiento de contrato por parte de Chopera. Comentan que el día 25 almorzaron juntos y en el propio restaurante el empresario le hizo entrega, en mano, de su propuesta de celebrar charlotada el 29. Fue entonces -dicen los diputados aludidos- cuando debió responderle negativamente, y no esperar al día 28, que fue cuando le contestó con otra carta en la que le manifestaba que la Diputación no autorizaba el unilateral cambio de lo previsto en contrato.

La empresa de Las Ventas está obligada a celebrar, dentro de la temporada, corridas de toros o novilladas picadas todos los domingos y festivos, y su incumplimiento, en caso de reincidencia, supone la rescisión autómatica del contrato de arrendamiento. Los propios diputados opinan qué ellos no están autorizados para modificar, en ningún caso, estas condiciones, que fueron fijadas por el pleno de la Corporación, y en tal sentido se manifestaron en la reunión de ayer ante la nueva propuesta de Chopera, que solicitaba cambiar los festejos obligatorios de los domingos 4 y 11 próximos, por otros a celebrar los días 6 y 9, aduciendo que en aquellas fechas se televisan partidos del Mundial, lo cual podría influir negativamente en la afluencia de espectadores.

El Consejo Taurino de la Diputación, que se celebró desde las 18'00 a las 22'00 horas de ayer, estudió también el cartel de la corrida a beneficio del montepío de funcionarios de la entidad, fijada en principio para el próximo día 25. Parece que los toros serán de Bohórquez y la combinación de toreros más probable, Paco Alcalde, Curro Vázquez y Ortega Cano, que actuarían gratis. Uno de los miembros del consejo propuso otro cartel, en el que se despediría del toreo Joaquín Bernadó, el cual confirmaría la alternativa a Juan Antonio Esplá, y en segundo puesto iría un diestro de actualidad, que podría ser José Luis Palomar; también se solicitaría la participación del rejoneador Manuel Vidrié.

El mismo diputado pidió que se averigue la razón por la que no actuó Antoñete en la corrida del Mundial, del pasado 26 de junio, para la que estaba anunciado, pues la empresa habría podido incurrir en responsabilidad si la sustitución de este torero no respondió a causas de fuerza mayor.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_