_
_
_
_

El mundo árabe parece conformarse ante el holocausto de los palestinos

La Liga Arabe ha fracasado ostensiblemente en su intento de adoptar medidas concretas de ayuda a la resistencia palestina y ni siquiera se ha puesto de acuerdo en torno a las medidas de boicoteo contra Estados Unidos, preconizadas por el ala dura de esa organización. La inminencia del desastre para los palestinos, en la capital libanesa, hace presagiar un grave conflicto entre el mundo árabe, que parece conformarse ante un irreversible holocausto palestino, y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).En los últimos días, las capitales árabes, entre ellas Trípoli y Damasco, han sido escenario de tormentosas reuniones entre políticos árabes y diplomáticos soviéticos, enzarzados en discusiones bizantinas sobre la responsabilidad que incumbe a la Unión Soviética y al mundo árabe en la tragedia palestina. "La URSS", según un diplomático de ese país en Argel, "no va a enviar soldados a combatir a Israel en las calles de Beirut, pero no regateará ningún esfuerzo para consolidar el potencial militar de los árabes y palestinos. La dificultad mayor consiste en que, visiblemente, los árabes nunca se han puesto de acuerdo para utilizar esas armas contra Israel..."

Más información
El coche-bomba, una modalidad libanesa

Estas graves acusaciones, aparte de su lado emocional, coinciden con la opinión de los medios políticos tunecinos quienes, tras la reunión ministerial de la Liga Arabe, celebrada el pasado domingo, admiten que para el mundo árabe es un hecho irreversible, al que hay que acomodarse, el holocausto de los palestinos.

La única decisión de la Liga Arabe ha sido formar un comité especial, integrado por los ministros de Exteriores de Argelia, Kuwait, Arabia Saudí, Siria, Líbano y la OLP, que debe reunirse en Taif esta semana, para decidir si se convocará o no una cumbre árabe, tal y como han solicitado libaneses y palestinos.

La Prensa argelina ha roto también su silencio a propósito de la actitud negative de algunos países árabes, lamentándose de la soledad dramática de los palestinos. Fuentes solventes argelinas aseguran que este país considera que Si. ría no ha empleado todos sus recursos militares en favor de la resistencia palestina, pero esas críticas podrían formularse también contra otras capitales del mundo islámico. Para el comité ejecutivo del Frente de Liberación Nacional argelino la incapacidad con que los Estados árabes hacen frente la situación libanesa no es más que el preludio de acontecimiento, mucho más graves, que amenazan a los árabes y no sólo los palestinos.La invasión israelí, unida a la pasividad del mundo árabe, ha roto todos los esquemas. El Frente de la Firmeza se ha venido literalmente abajo y la crisis de conciencia de los árabes desborda por todos los poros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_