El rey Fahd de Arabia Saudí influyó en la caída de Haig
El rey Fahd de Arabia Saudí jugó un papel importante en la dimisión del antiguo secretario de Estado, Alexander Haig, según un artículo publicado ayer por el semanario londinense The Sunday Times.Al parecer, el rey Fahd intentó conseguir una pacificación en Líbano en base a una retirada israelí a más de cinco kilómetros de Beirut, mediante negociaciones entre él mismo, el presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat, y el jefe del Consejo de Seguridad Nacional de EE UU, William Clark.
Este último, los pasados miércoles y jueves, comunicó a Fahd, para que a su vez éste se lo notificase a Arafat, que el plan estaba en marcha. Por su parte, Haig dio instrucciones a su embajador volante en el Próximo Oriente, Philip Habib, para que no aplicase tal programa.
Como consecuencia de tal desorden en la Administración Reagan, Fahd amenazó a Washington con tomar "medidas pertinentes", tales como retirada de capital de bancos norteamericanos, embargo petrolífero y normalización de relaciones con Moscú.
Por su parte, el nuevo secretario de Estado norteamericano, George Shultz, declaró el pasado sábado; tras su encuentro de dos horas y media con el presidente Ronald Reagan, que trabajará "en armonía" con todo el Gobierno estadounidense, informa France Presse
La reacción en Moscú al relevo en el departamento de Estado no se ha hecho esperar, y ayer, Pravda comentaba negativamente la gestión de Haig, que calificó de totalmente incoherente, "sin ningún éxito diplomático".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.