Chicago y Sevilla se disputan la exposición universal del Descubrimiento de América
España prepara el programa de actos del quinto centenario de esta fecha histórica
La ciudad norteamericana de Chicago y la española de Sevilla son hasta ahora los dos únicos candidatos que se disputan la organización de la gran exposición universal que se celebrará en 1992 para conmemorar el V aniversario del Descubrimiento de América por Cristóbal Colón. La Oficina de Exposiciones Internacionales, con sede en París, decidirá a finales de este año en cuál de las dos ciudades se celebrará esta muestra excepcional. Por su parte, España prepara el programa de actos conmemorativos de esta fecha histórica.
La influencia de los Estados Unidos, aliado estrechamente en este caso con Francia, en este organismo internacional que da el visto bueno a las exposiciones de alcance mundial podría orientar la balanza hacia aquel país; sin embargo, "España cuenta con mayores razones de tipo histórico, moral y cultural para organizar esta exposición", como ha explicado el comisario regio para la celebración del V centenario, Manuel de Prado y Colón de Carvajal.La exposición universal que ha solicitado el Gobierno español para Sevilla constituiría uno de los actos centrales del programa de actividades conmemorativas del medio milenio por la magnitud de esté acontecimiento y por la cantidad de recursos humanos, económicos y culturales que desplazaría. "No obstante", ha aclarado Manuel de Prado y Colón de Carvajal, que es también presidente de la Comisión Nacional constituida para la celebración del V centenario, "nos concedan o no el permiso para hacer esta exposición, España hará algo muy importante en el medio milenio del Descubrimiento en orden a promover cada vez un mayor conocimiento e intercambio cultural entre los pueblos de España y América".
La Oficina de Exposiciones Internacionales, a la que pertenecen 35 países, principalmente del área occidental, decidió en su última reunión del pasado jueves aprobar provisionalmente la reserva de fechas para Chicago y Sevilla a la espera de que en diciembre pueda decidirse definitivamente por uno de los dos países si para entonces no se han presentado otras candidaturas de acuerdo con la reglamentación de este organismo. Previamente deberá ser modificado parte del reglamento de la Oficina de Exposiciones Intemacionales con el fin de que pueda celebrarse en 1989 otra exposicion universal en París conmemorativa de la Revolución Francesa, ya que la actual normativa contempla que debe existir por lo menos un período de diez años entre cada exposición.
La ciudad más colombina
La candidatura de Sevilla fue presentada el pasado 3 de marzo por el Gobierno español cuando ya se había presentado desde hacía tiempo la de Chicago e incluso se había llegado a un acuerdo provisional que favorecía a la, ciudad norteamericana. "Al principio", dice Manuel de Prado y Colón de Carvajal, "creíamos que podría ser viable una experiencia compartida, dejando para ellos la parte técnica y para nosotros la cultural; pero por razones reglamentarias hemos tenido que concurrir por separado. La candidatura española tiene todas las razones para ser elegida no sólo por motivos históricos y culturales, sino también porque en España no ha habido hasta ahora una exposición universal".
"La elección de Sevilla es también obvia", ha añadido el presidente de la Comisión Nacional del V Centenario, "porque es la ciudad más colombina, en la que se encierran los Archivos de Indias y está muy cerca de los otros lugares de Andalucía unidos a Colón". La celebración de esta exposición supondría una importante movilización de recursos económicos y culturales no sólo en la zona de Andalucía, sino también en el resto de España y países latinoamericanos.
Por su parte, medios municipales de la ciudad de Chicago dan casi como seguro que el permiso se inclinará a su favor, y han anunciado que en la exposición mundial invertirán 700 millones de dólares (77.000 millones de pesetas); incluso han expresado que organizarán esta exposición aunque la Oficina de Exposiciones Internacionales no les conceda el permiso y se lo dé a la otra exposición de Sevilla, que supondría una manifestación idéntica sobre el tema.
Los organizadores de la pretendida exposición de Chicago ya han elegido emplazamiento para la misma (240 metros a orillas del lago Michigan), nombre Chicago World's Fair 1992) y presupuesto (el ya reseñado, que creará 30.000 puestos de trabajo). El Ayuntamiento de esta ciudad piensa que la muestra puede suponer para Chicago un relanzamiento económico y cultural de primer orden para una ciudad y una región abatida por la crisis económica. Los candidatos norteamericanos esperaban que España no tuviera intención de montar una exposición importante.
España, sin embargo, según han explicado fuentes de la dirección de la Comisión Nacional del V Centenario, "llevará a cabo un importante y ambicioso programa encaminado a que 1992 no sea un mero festival de actos o descubrimientos de estatuas, sino que suponga un trabajo serio de intercambio e integración cultural entre Iberoamérica".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.