Aplazado hasta final de año el cierre de las minas del 'Coto Wagner'
El cierre de las explotaciones de mineral del hierro del Coto Wagner (León), con problemas similares a los de las minas de Huelva y Badajoz afectadas por el proyecto Presur, ha sido aplazado al menos hasta el 31 de diciembre por intervención directa del vicepresidente primero del Gobierno, Rodolfo Martín Villa, tras una reunión con altos cargos de la empresa propietaria, Minero Siderúrgica de Ponferrada, y su principal cliente, Ensidesa, del Instituto Nacional de Industria.El cierre había sido anunciado para la próxima semana en medio de las protestas de los ayuntamientos de El Bierzo, centrales sindicales y partidos de izquierda, que preparaban movilizaciones populares en protesta por la desaparición de los últimos 168 puestos de trabajo de la mina, después de sucesivos expedientes de crisis.
El alto contenido en fósforo del mineral (7%) impide su utilización en la siderurgia española si antes no es mezclado con otros de mejor calidad. Ensidesa, que venía adquiriendo la mayor parte de la producción del Coto Wagner -alrededor de 300.000 toneladas- se había propuesto renunciar a nuevas compras a partir del 30 de junio, advirtiéndolo con varios meses de anticipación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.