Isaac Shamir: "Sólo con un Líbano libre de presiones extrajeras comenzará una nueva era para ese pueblo"
ENVIADO ESPECIALPregunta. Señor ministro: ¿cuál es hoy la situación en Líbano?
Respuesta. Estamos interesados en llegar a una solución política que nos permita una retirada de Líbano y al mismo tiempo nos asegure que las organizaciones terroristas no reanudan sus ataques contra Israel. Con el fin de llegar a esta solución es necesario contar ahora con un Gobierno libanés fuerte e independiente, que, en cooperación con una posible fuerza multinacional, establezca una zona cercana a la frontera libanesa-israelí que evite el regreso de los grupos terroristas.
P. Por lo que me dice, se puede deducir que la operación israelí en Líbano persigue conjuntamente fines políticos y militares.
R. El principal problema es la seguridad, la seguridad de nuestros ciudadanos. Y, desde luego, no se podrá alcanzar ese objetivo hasta que exista un Gobierno en Líbano que evite que las organizaciones terroristas transformen a este país en una base de agresión contra Israel. Sólo un Gobierno libanés podrá obtener estos fines, y ahí reside la parte fundamental del problema.
P. La acción israelí ha recibido fuertes críticas en el extranjero, principalmente en algunos países europeos. ¿Podría decirnos su reacción ante esas opiniones?
R. Creo que la opinión pública europea se ha dejado llevar por una información exagerada sobre el número de víctimas en los daños que se produjeron en Líbano como resultado de nuestras operaciones militares. Se ha hablado de cientos de miles de personas sin hogar, dando cifras que son muy superiores a la población total de esa región. Cualquiera que visite ahora Líbano podrá ver que las víctimas y los daños causados a la población civil, que desde luego lamentamos, son de una dimensión muy limitada.
Cuando los medios de información europeos hablan de miles, la realidad es que sólo hay unos cientos. Le repito que lo lamentamos, pero en cualquier operación militar no se puede evitar causar algunos daños a la población civil, y quiero hacer constar que esa población civil fue advertida siempre antes de que se llevase a cabo una operación militar. La verdad es que nosotros hemos tenido víctimas numerosas entre nuestras tropas a causa de los esfuerzos realizados para evitar víctimas civiles. Como sabe, se publicaron informaciones en Europa en el sentido de que había 600.000 personas sin hogar en Líbano, cuando es bien conocido que toda la población de la zona en la que ocurrieron operaciones militares es mucho menor de esa cifra.
En los momentos actuales, casi todos tienen ya casa o refugio con la ayuda de nuestras fuerzas, y la vida en el sur de Líbano se hace más normal cada día.
En Europa, la gente olvida que la tragedia libanesa y los sufrimientos de la población comenzaron en 1975, cuando la OLP y otras organizaciones terroristas palestinas decidieron trasformar Líbano en una base de agresión contra Israel y provocar una guerra civil dentro de Líbano, cuyos resultados han sido 70.000 libaneses muertos. Quizá exista ahora una posibilidad de que esto acabe. Quizá pueda ahora el pueblo libanés sacudirse las causas de esta tragedia, que no son otras que la presencia de la OLP en su territorio.
P. Usted ha visitado recientemente Francia y se ha entrevistado con los líderes políticos de ese país. ¿Cree usted posible que Francia participe en una fuerza de paz en Líbano?.
R. Puede ser, puede ser. Según entendí la posición francesa, el Gobierno de París consideraría tal participación si es invitado a ello por el Gobierno de Beirut. Aunque ahora debo admitir que en Israel tenemos nuestras dudas sobre tal participación, a causa del apoyo político y militar de algunos círculos oficiales franceses a la OLP.
P. El ministro sirio de Información ha declarado recientemente que tanto Estados Unidos como la Unión Soviética deberían participar en una fuerza multinacional en Líbano. ¿Qué comentarios le merece tal declaración?
R. No estoy de acuerdo. No creo que los soviéticos tengan nada que hacer en tal fuerza.
P. La dirección de la OLP parece dividida sobre qué van a hacer al final en Beirut. ¿Puede decimos qué hará Israel si los halcones ganan la batalla y deciden continuar la lucha en Beirut? ¿Mantendrían ustedes su promesa de no entrar en la parte occidental de la ciudad?
R. Bueno, tendremos que decidir entonces cuáles serán los próximos pasos a dar. Pero, desde nuestro punto de vista, la OLP tiene que salir, tiene que abandonar Beirut tan pronto como sea posible. Tienen que obedecer a las autoridades libanesas y dejar a los libaneses solos.
P. Se dice que si la OLP accede finalmente a deponer sus armas se podría establecer una especie de Gobierno palestino en el exilio en Egipto, con reconocimiento norteamericano. ¿Aceptarían ustedes una negociación con tal Gobierno en el exilio, que el propio presidente Mubarak, de Egipto, ha dicho que estaría dispuesto a reconocer?
R. Nunca negociaremos con la OLP, que es una organización terrorista que persigue la destrucción fisica y política del Estado de Israel.
P. ¿Cuál es la opinión de su Gobierno con relación a las conversaciones para la autonomía palestina en Cisjordina y Gaza? Porque recientemente los alcaldes de la orilla occidental y de Gaza han reafirmado su apoyo a la OLP como la única representante del pueblo palestino.
R. Espero que pronto haya una reanudación de las conversaciones de autonomía entre nosotros, Estados Unidos y Egipto, y dentro de los acuerdos de Camp David puede haber alguna forma de representación palestina. Pero, como le dije antes, no negociaremos con la OLP. Y no creo que los egipcios y los otros lo pidan, porque está claro que la OLP está en contra de cualquier esfuerzo para conseguir la paz con el Estado de Israel.
P. He hablado con mucha gente en Israel que cree que una solución política del problema palestino no se puede obtener por medios militares. ¿Comparte usted esa creencia? Y si no la comparte, ¿cómo cree que se puede obtener una solución política?
R. Siempre estamos preparados para las soluciones políticas, pero hay que recordar que la violencia fue introducida en el escenario del Oriente Próximo por la OLP. Todo puede ser arreglado por medio de negociaciones dentro del marco de los acuerdos de Camp David. Nosotros somos fieles a ese acuerdo y estamos dispuestos a continuar las negociaciones dentro de su marco. Y déjeme añadir que no creo en la utilidad de buscar otras soluciones u otros conceptos. Hay que tener en cuenta que la única aproximación realista al problema del Oriente Próximo es precisamente la acordada en Camp David, que es el único documento aceptado por Israel y por un país árabe. Constituye un logro revolucionario, y todos los elementos que deseen la paz en nuestra región deben sacarle él máximo provecho.
P. Una última pregunta. ¿Cree usted que España e Israel establecerán relaciones diplomáticas en el próximo futuro?
R. Esta pregunta la debe contestar el Gobierno español y no yo. Nosotros estamos listos, y debo añadir que no veo ninguna razón para continuar con la situación anormal que existe ahora y en la que España se ha convertido en el único país de Europa occidental sin relaciones normales con Israel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.