_
_
_
_
_

"La situación en el Ejército es mas tranquilo", asegura Oliart

"La situación en el Ejército es más tranquila de lo que aparece en algunas informaciones", declaró ayer el ministro de Defensa, Alberto Oliart, tras dar posesión a las diez de la mañana al nuevo secretario general de Personal y Acción Social de su Departamento general de brigada de Aviación, Federico Michavila Pallarés. Posteriormente Oliart compareció en sesión informativa ante la Comisión de Defensa del Senado.Al acto asistieron además del recién nombrado su antecesor, el ascendido teniente general Miguel Martínez Vara del Rey, y los subsecretarios, el presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor, Alvaro Lacalle Leloup; el jefe del Estado Mayor del Ejército, Ramón Ascanio y Togores y el jefe del Estado Mayor del Aire, Emilio García Conde. El ministro en breves palabras destacó la difícil situación por la que atraviesa España y la importancia de nuestro país como gran potencia industrial en el concierto mundial.

En el transcurso de la mañana el ministro compareció ante la comisión de Defensa del Senado a fin de exponer las líneas generales de la política de defensa e informar sobre el proyecto de Ley de dotaciones presupuestarias para las Fuerzas Armadas que figura en el orden del día del pleno que comenzó por la tarde y que se tramita por procedimiento de urgencia.

La Ley de dotaciones presupuestarias para las Fuerzas Armadas, según manifestó Oliart, deriva de la formulación en 1980 del Objetivo de Fuerza Conjunto que debe alcanzarse a finales de 1990. Su pretensión es lograr en los próximos ocho años un Ejército convencional modernizado -más reducido en número pero mejor armado-, capaz de disuadir a nues,tros adversarios potenciales.

El ministro estimó que la renovación del material que la Ley prevé puede conseguir que nuestra Armada sea para 1990 la tercera fuerza naval de la Europa occidental, capaz de defender las rutas vitales y de combatir contra todo tipo de submarinos incluídos los nucleares; que nuestra Aviación mediante el programa FACA, para el que se han preseleccionado los aviones F-16 y F-18, esté equilibrada con los países de nuestro entorno y que nuestro Ejército de Tierra actualice su armamento empezando por las guarniciones de mayor importancia estratégica como Canarias Ceuta y Melilla y por las unidades de intervención inmediata y adentrándonos en las técnicas de la guerra electrónica.

Alberto Oliart explicó en la comisión que los principios básicos de la política de Defensa están marcados por la posición geoestratégica y política de España. El programa a desarrollar está en función de las posibles amenazas y, señaló, "dada nuestra integración en la Alianza Atlántica, esas posibles amenazas vienen de los países del Pacto de Varsovia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_