_
_
_
_
_

La Ley de Armonización de las Autonomías se debate hoy en el Pleno del Congreso

La Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico comenzará a debatirse hoy en el Pleno del Congreso si la Junta de Portavoces no introduce en el orden del día ningún cambio de última hora. Concluye así un largo proceso de medio año de trámite parlamentario y de tensas y difíciles negociaciones entre UCD y el PSOE y las minorías nacionalistas, que no ha servido para solventar las profundas diferencias que entre unos y otros ha suscitado el carácter de orgánica y de armonización de la ley y algunos aspectos concretos de la misma, referidos fundamentalmente al deslinde de competencias del Estado y de las comunidades autónomas.

Tal es el interés de centristas y socialistas por ver aprobada la LOAPA en el Congreso esta misma semana que la Junta de Portavoces ha habilitado excepcionalmente el lunes como jornada de celebración de Pleno, poniendo coto a los intentos de las minorías y a movimientos subterráneos de algunos sectores de UCD por congelar el debate de la ley.Pese a que del orden del día de la semana pasada han quedado colgando parte del debate del IVA, de las enmiendas a la totalidad de los proyectos del Fondo de Compensación Interterritorial y de participación de, Cataluña en los tributos del Estado, el amejoramiento foral de Navarra y proposiciones no de ley como la que incluye la petición de cese de Robles Piquer, todo hace pensar que en la Junta de Portavoces UCD y PSOE impondrán el criterio de que la LOAPA sea el primer tema a discutir en el Pleno.

Casi desde el mismo momento en que, como resultado de los pactos autonómicos, UCD y PSOE anunciaron la remisión al Congreso de una LOAPA, se inició la contestación nacionalista al proyecto. Redactado éste con ayuda de fa comisión de expertos, la LOAPA entró en la Cámara baja en noviembre de 1981. La respuesta de las minorías, y muy especialmente de la vasca, contra el proyecto de ley, no se hizo esperar.

Ley inconstitucional desde el nombre

Apoyados en dictámenes jurídicos, los nacionalistas vascos y catalanes han mantenido la inconstitucionalidad de la ley en su propia, denominación ya que consideran que en la Constitución no está. Prevista una ley orgánica y de armonización del proceso autonómico. También han hecho hincapié los nacionalistas en el hecho de que la LOAPA, a través especialmente del artículo 4º, niega el carácter de competencias exclusivas de las comunidades autónomas (convirtiéndolas, en el mejor de los casos, en compartidas) y hace prevalecer en cualquier caso las del Estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tanto UCD como PSOE han insistido en el largo trámite de ponencia de la LOAPA -el más largo después de la Constitución- en que la ley es absolutamente necesaria para ordenar un proceso autonómico complicado por el desarrollo de estatutos de diversa consideración, objetivo que consideran no pueden lograr la Constitución y las propias previsiones de los textos estatutarios aprobados. Centristas y socialistas han jurado que la LOAPA no va a recortar las autonomías de Cataluña y Euskadi, que estas comunidades van a mantener sus competencias exclusivas y que las protestas de los nacionalistas hay que interpretarlas como producto de la desconfianza y del electoralismo.

Frente a las afirmaciones de centristas y socialistas de que en el trámite de ponencia el texto de la LOAPA, atendiendo a iniciativas de las minorías, ha sido suficientemente mejorado como para ser aceptado por aquéllas, que sólo tendrían reparos a aceptar la actual redacción del artículo 4º, los portavoces de Convergencia y sobre todo del PNV han hecho saber que sus diferencias con la LOAPA son amplias y de fondo y se extienden también al apartado dos del articulo 2º, al articulo 10 y al titulo referido al funcionariado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_