_
_
_
_

La CEE no ha fijado aun su posición negociadora con España

Soledad Gallego-Díaz

Veinticuatro horas antes de que se celebre una nueva sesión de negociación entre España y la Comunidad Económica Europea (CEE) a nivel de ministros, los negociadores españoles ignoraban cuál sería la posición comunitaria respecto a cuatro importantes capítulos de esa negociación, e, incluso, si existiría una posición conjunta de los diez.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Pedro Pérez-Llorca, se trasladó ayer a Luxemburgo, antes de lo previsto, para entrevistarse con el presidente de turno del Consejo Comunitario, el ministro belga de Asuntos Exteriores, Leo Tindemans, e intentar despejar algunas incógnitas de esta peculiar sesión de negociación en la que una de las partes no ha sabido o querido preparar una plataforma de discusión. Al término de la entrevista, Pérez-Llorca confirmó que los diez seguían sin fijar una posición común respecto a numerosos aspectos y que la reunión prevista para las cuatro de la tarde "estaba rodeada de una gran incertidumbre".

Los ministros de Asuntos Exteriores de los diez se reunirán esta mañana para discutir algunos aspectos de los cuatro capítulos que, teóricamente, deben estar sobre la mesa: fiscalidad, unión aduanera, CECA y relaciones exteriores. Un quinto capítulo, Euratom, previsto inicialmente, fue retirado de la sesión por falta de un mínimo acuerdo entre españoles,y comunitarios. En el hipotético caso de que los diez llegaran a algunos acuerdos internos a propósito de los puntos esenciales de fiscalidad o unión aduanera, la posición conjunta sería comunicada a los negociadores españoles dos horas iescasas antes de dar comienzo la negociación, lo que exigiría una reacción inmediata" por parte de España.

Importancia teórica

La sesión de negociación prevista para hoy es, sobre el papel, una de las más importantes de todo el proceso negociador para la adhesión de España a la CEE y, caso de haberse podido llegar a acuerdos importantes, hubiera dejado libre el camino para negociar en el segundo semestre el espinoso problema de la agricultura y de la pesca.

Todas las fuentes consultadas indicaban, sin embargo, que no se realizarán prácticamente avances y que todos los puntos importantes de unión aduanera quedarán abiertos, arrastrando tras ellos el capítulo de CECA. El capítulo de relaciones exteriores no será prácticamente mencionado, porque los diez no han tenido tiempo de preparar su respuesta al documento presentado por España hace quince días. El capítulo de fiscalidad presenta graves problemas.

La importancia que España atribuye a esta negociación queda patente por el hecho de que ha sido preparada en esta ocasión con la participación directa del presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, quien celebró el pasado viernes una reunión de trabajo en la Moncloa con el ministro de Asuntos Exteriores y el secretario de Estado para las relaciones con la CEE, Raimundo Bassols.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_