_
_
_
_
PAÍS VALENCIANO

Un grupo de alcaldes intenta evitar el deterioro de La Albufera

Los alcaldes de los municipios afectados por la contaminación del lago de La Albufera y la Diputación de Valencia han adoptado el acuerdo de financiar las obras del colector oeste, para que este recoga las aguas residuales que desde varios años se vierten en el lago y son origen, por tanto, del deterioro de su ecosistema.Sin embargo, los alcaldes reclaman en primer lugar al Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo que financie la totalidad del proyecto, y si esto no se produce entonces propondrán un conjunto de medidas intermedias, ya que estiman que el costo no sólo debe gravar la tesorería de los municipios de los ayuntamientos meridionales de la comarca de Valencia ciudad, afectados por el colector.

Estas alternativas son en primer lugar que la Administración financie los incrementos de precio que suponen alrededor de setenta millones de pesetas, y si esta posibilidad no se acepta que los ayuntamientos se hagan cargo de este déficit presupuestario. En este supuesto los muncipios financiarán el 47% del presupuesto global del colector, estimado en 560 millones de pesetas, y el Estado el 53%, pidiendo que los beneficios de las bajas de las subastas vayan a parar a los ayuntamientos.

En tercer lugar, si ninguna de estas dos alternativas se adopta, los ayuntamientos están dispuestos a hacerse cargo de la parte financiera que le corresponde, así como del déficit de 70 milones de pesetas a través de una aval bancario.

Manuel Girona, presidente de la Diputación, ha señalado que los ayuntamientos están realizando de este modo "un esfuerzo superior a su ámbito territorial ya que salvar la Albufera significa rescatar un bien ecológico". Para Girona "no sería descabellado que el Ministerio acepte financiar el 65% del proyecto del colector en vez del 53%".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_