Música y humor en la nueva faceta de Atrium Musicae
Dentro de la programación extraordinaria Junio 82, el teatro Español ha presentado al conjunto Atrium Musicae de Madrid. Desde que, a mediados de los sesenta, Gregorio Paniagua comenzara las actividades de su grupo, especializado en música. antigua, ha conquistado muchos éxitos, tanto en actuaciones directas por muy diversos países como en el campo de la discografía internacional.La experiencia de ahora, conectada con las habituales dedicaciones del Atrium, es diferente: se trata de buscar una imagen humorística, desenfadada, viva, de los estilos tantas veces cultivados en serio. Experiencia, como es bien sabido, que no constituye novedad y que, en nuestros días, ha alcanzado niveles de perfección creativa en entidades como Les Luthiers.
El propósito de Panlagua, en una serie de páginas por él firmadas, se descubre ya en los títulos: Sinfonía para fósiles, op. 372, que comienza con un Finale y termina con una Obertura de capo y la Missa para una catedral inexistente, formaban la primera parte del programa. Por su torpe y elemental humor, verdaderamente fosilizado, por la pobreza de imaginación y la falta de exigencia, me parece que no constituye este repertorio materia de especial interés e incluso puede confundir a un público que se manifestó más aplaudidor al final de las actuaciones que celebrador de un ingenio escasamente atractivo.
Sinceramente pienso que no está dotado para el género y que podremos seguir aplaudiendo su labor en serio y la de sus colaboradores, entre los que figuran instrumentistas de verdadero mérito. Hace unos días me decía Goffredo Petrassi: "Los jóvenes tienen derecho a hacer todas sus experiencias y a expresarse del modo que se les antoje. Los demás también tenemos derecho a exigir calidad y aportaciones dignas de atención". Aunque Paniagua no sea ya extremadamente joven, me parece que pueden aplicársele las palabras del maestro italiano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los grandes perdedores del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
¿Qué está pasando en Nigeria? Claves del ataque estadounidense contra el Estado Islámico
Zelenski y Trump volverán a hablar para alcanzar un acuerdo sobre el futuro de Ucrania
El Gobierno acelera la reforma de la financiación para salvar la legislatura (y apaciguar a los socios)
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































