Los países árabes rechazan recurrir al arma del petróleo,
Los ministros de Petróleo de los diez países árabes exportadores de crudo han rechazado recurrir a la utilización, del "arma del petróleo" contra Israel y sus aliados, en especial EE.UU., tal y como había propuesto Libia.Aun felicitándose de los "esfuerzos actualmente desplegados para unificar las filas árabes frente a la agresión sionista", la 281 conferencia ministerial de la Organización de Países Arabes Exportadores de Petróleo (OPAEP), reunida el miércoles en Túnez, ha decidido someter esta cuestión a los ministros árabes de Asuntos Exteriores y a una eventual cumbre árabe.
Los asistentes a la reunión de Túnez denunciaron "la agresión sionista contra los pueblos palestino y libanés" y se congratularon de los esfuerzos desplegados para la celebración de una reunión de esas características en previsión de una cumbre "para unificar las filas árabes".
El ministro libio Karnel Maghur fue quien hizo un llamamiento a los países árabes para que se utilizara el arma del petróleo contra Israel y Estados Unidos. La propuesta fue apoyada por Siria y, en menor medida, por Argelia, países miembros del frente de rechazo al tratado de paz egipcio-israelí.
El ministro argelino de Energía, Belkacem Nabi, que presidía la conferencia, aunque favorable sobre el fondo de la propuesta libia, manifestó que una decisión de esas características debería ser tomada, "en las actuales circunstancias", por la asamblea de los países árabes, aunque se cuidó muy bien de añadir que los países árabes debían movilizar "todos sus recursos para poner fin a la agresión de Israel".
Los países del golfo ignoraron el llamamiento, con lo que hubiese resultado muy difícil llevar a cabo tal medida, pues sólo Arabia Saudí cuenta con el 58,6% de la producción de la OPAEP. De estos ministros sólo se desplazó a la conferencia el kuwaití, mientras los restantes estaban representados por delegaciones de menor rango.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.