_
_
_
_

Fibart 82 quiere recuperar los aspectos culturales y comerciales de la artesanía

1.000 artesanos participan en la exposición abierta en la Casa de Campo

"Comencé a hacer figuras de barro a los ocho años porque también las hacían mis padres. Me gustaba el trabajo y eso es lo que he hecho durante 45 años. Nunca fui a la escuela ni a ningún otro centro de instrucción. Ahora, a pesar de tantos años estoy mal económicamente pero no me quejo". El caso de la alfarera Dolores Coronado, actual concejal de Ocaña y profesora de artesanía en el penal que existe en este pueblo toledano, podría ponerse como ejemplo de los "gozos" y las dificultades por las que pasa el sector artesano al que la I Feria Iberoamericana de Artesanía (Fibart) que se inaugura hoy en el Palacio de Cristal de la Casa de Campo de Madrid quiere dar salida tanto comercial como cultural.

Esta exposición, a la que concurren mil artesanos españoles y latinoamericanos constituye por parte de los organizadores (Ministerio de Industria) y participantes uno de los mayores esfuerzos para abrir nuevas vías sociales a la artesanía tradicional a la que muchos consideran en peligro de desaparecer. En el terreno de la creatividad esta muestra se presenta como una de las demostraciones más fecundas de los movimientos populares y de vanguardia tanto en la artesanía rural como en la urbana.La Feria, que permanecerá abierta hasta el próximo día 26 de este mes desde las once de la mañana hasta las nueve de la noche, incluye objetos artesanos tradicionales y vanguardistas de barro, cristal, hierro, piel, madera, corcho, metales, mimbre, papel y diversos tejidos que podrán ser comprados por los asistentes a precios relativamente asequibles.

En el mismo recinto de la feria el Ministerio de Industria y Energía presenta una exposición titulada Los nuevos diseños de la artesanía de hoy, cuyas obras no estarán a la venta, que incluye las artesanías de mayor proyección actual tanto por su forma como por la novedad de sus diseños. En esta exposición estarán presentes artistas como Jordi Aguade, Antoni Cumella, Elisenda Sala, Carmen Española, Ramón Oriol, Luis Garrido, Aurelia Muñoz, Josep Grau-Garriga y María Asunción Raventós.

Según Alfonso Seoane, secretario general de Fibart 82, la finalidad de esta Feria es difundir y promover la artesanía española y latinoamericana en su doble vertiente, como comunicación cultural y en sus aspectos mercantilistas de abrir nuevas vías comerciales. "El artesano, español vive normalmente encerrado en su mundo. Este aislamiento se manifiesta no sólo en la falta de continuidad en el trabajo, ya que los jóvenes no recogen ya la antorcha de los artesanos mayores, sino también en la falta de comercialización del producto".

Calle de los oficios

Los organizadores de esta gran exposición artesanal han instalado también, con criterios pedagógicos, una "calle de los oficios", en la que diariamente se harán demostraciones prácticas de los diversos campos de la artesanía. Paralelamente, durante los días que dure la exposición se pronunciarán conferencias relacionadas con el trabajo de la artesanía y se proyectarán películas y vídeos relacionadas con el mismo tema.La primera conferencia de la exposición la pronunciará hoy María Antonia Pelauzy, autora del libro Artesanía Popular Española, quien hablará sobre el tema La artesanía creativa rural, urbana y artística. Para María Antonia Pelauzy el sector de la artesanía es tan complejo y tan importante "como para no darnos por vencidos y luchar hasta el final". "Debemos recuperar en este país todo lo autóctono y en general todo el patrimonio artesanal ya sea rural, urbano o artístico. Habría que conservar lo rural y reconocer lo artesano como una alternativa para la gente jóven".

Los visitantes podrán admirar y comprar artesanía de todas las regiones o comunidades autonómas españolas y de casi todos los países latinoamericanos.

En contra de lo que se había anunciado no estará presente la artesanía de Portugal, país muy rico en artesanía que anunció a última hora que no acudiría sin explicar suficientemente los motivos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_