Nueva Iínea de ferrocarril para mejorar los enlaces con Castilla
El próximo mes de septiembre comenzarán las obras de la variante de RENFE que unirá con doble vía el Principado de Asturias y Castilla a través de la cordillera cantábrica, uno de los mayores retos en las comunicaciones ferroviarias españolas, teniendo en cuenta las dificultades orográficas que plantea, según anunció ayer en Gijón el presidente de la compañía, Alejandro Rebollo.La variante reducirá en 36 kilómetros (pasa de 86 a 47 kilómetros) el recorrido entre Pola de Lena (Asturias) y la Robla (León) y en 61 minutos la duración del viaje. En septiembre darán comienzo las obras entre Campomares y Pola de Lena y en octubre, las correspondientes al tramo Pola de Lena-La Robla, que tendrá un presupuesto de 38.500 millones de pesetas y un tiempo de ejecución de siete años. Con la variante y otras mejoras, la duración del viaje por ferrocarril entre Gijón y Madrid pasará de siete horas, en la actualidad, a cinco.
Alejandro Rebollo presentó ayer a los empresarios asturianos el proyecto de la variante y les invitó a asociarse para competir en la adjudicación de las contratas de esta obra que creará del orden de 7.000 puestos de trabajo.
El presidente de RENFE explicó en Gijón y en Oviedo la imposibilidad de crear una vía paralela a la actual, que tiene 70 túneles en los 80 kilómetros de recorrido por la cordillera cantábrica. La nueva vía ferroviaria, que discurrirá por el valle del Huerna, es absolutamente imprescincible, agregó, porque la ya existente se encuentra saturada. Por otra parte, la potenciación de Gijón como gran puerto importador de carbones en el norte de la península y la necesidad de poner fin al bloqueo ferroviario de Asturias que se produce con frecuencia en invierno, como consecuencia de las fuertes nevadas, exigen la inmediata puesta en marcha de este proyecto. Rebollo desmintió que Asturias reciba un trato preferente como consecuencia de su condición de asturiano y apeló a un dato significativo al respecto: esta región aporta el 20% del tráfico total de RENFE.
El departamento de Geología Aplicada de la Escuela de Minas de Oviedo ha realizado un estudio geológico y geotécnico del paso de ferrocarril de la divisoria asturleonesa, que pone especial énfasis en la gran complejidad y dificultad técnico-geológica de toda la zona, dadas las características de los terrenos de la cordillera cantábrica que ha de atravesar la vía, particularmente en el ámbito asturiano. Pese a las dificultades citadas, la nueva vía es factible. De los 62 posibles trazados estudiados han quedado seleccionados finalmente dos. Se optará, con toda probabilidad, por una vía que discurrirá por el valle de Huerna con un túnel monstruo de 23 kilómetros de longitud, el segundo del mundo después de uno marítimo existente en Gijón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.