_
_
_
_

Euskadiko Ezkerra apoya la disolución del Parlamento vasco si prospera la LOAPA

Euskadiko Ezkerra (EE) presentará hoy ante el Parlamento vasco una proposición no de ley que, entre otras medidas, incluye la disolución de la Cámara autonómica si la Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (LOAPA) vulnera el Estatuto de Euskadi. El PNV amenazó días pasados con tomar esta iniciativa, por las mismas razones. El citado proyecto de ley ha sido incluido en el orden del día del pleno del Congreso, que se celebrará del 21 al 23 de este mes.Las medidas que EE propone en defensa del Estatuto fueron explicadas ayer por dirigentes del partido, en una conferencia de Prensa celebrada en Bilbao. La proposición no de ley insta al Gobierno vasco a impulsar "una política unitaria de movilización popular en defensa del Estatuto", y al lendakari Carlos Garaikoetxea a disolver el Parlamento autónomo si la LOAPA viola los principios aprobados por esta Cámara en octubre de 1981 sobre defensa del Estatuto frente a los pactos autonómicos.

Los dirigentes de EE explicaron que si se disolviese el Parlamento solicitarían la convocatoria de nuevas elecciones autonómicas, y manifestaron su confianza de que de estos nuevos comicios saldría una Cámara más autonomista.

En la conferencia de Prensa estaba presente el secretario del partido en Vizcaya, Salvador González, que explicó el secuestro que sufrió recientemente, de unas horas de duración. González dijo que los cinco o seis individuos que le secuestraron le preguntaron sobre la estrategia de EE y sus relaciones con ETA Político-militar. "No podría decir quienes eran aunque era algo serio, de profesionales", explicó.

Cabe recordar, en relación con este asunto, que Euskadiko Ezkerra sugirió en otoño pasado al presidente del Gobierno vasco que presentara su dimisión, en caso de que la LOAPA significara un recorte al Estatuto de autonomía.

Garaikoetxea: "No es sólo la LOAPA"

Por su parte, Garikoetxea dijo ayer en Bilbao, donde acudió para inaugurar las ferias Expoconsumo y Expobask, que "el problema no es sólo la LOAPA, sino también toda esa guarnición de leyes que la acompañan". El presidente del Gobierno vasco aseguró que "se ha alcanzado el momento álgido en la decisión de sacar la LOAPA adelante en los últimos trámites parlamentarios, de una manera inexorable, incluso dando marcha atrás respecto a ciertas enmiendas que parecían suceptibles de aceptarse, y esto, naturalmente, ha determinado un endurecimiento de la respuesta de quienes no están de acuerdo con esa reforma encubierta de la Constitución y el Estatuto".Garaikopetxea precisó que "la rotundidad de nuestra reacción ha venido precipitada por cosas que consideramos francamente inaceptables, como el escándalo de las señales y las pequeñas ikurriñas, y la ausencia de toda simbología vasca en la sede bilbaína del Mundial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tras precisar que la ausencia del PNV de los sitiales presidenciales del Mundial "no es un gesto de poca hospitalidad", el lendakari afirmó que la medida tomada por el partido "irá acompañada de otras, muchas de más fondo y seriedad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_