El Berliner Ensemble, Marcel Marçeau y el Piccolo de Milán, en la programación del festival de teatro de Zaragoza
El Ayuntamiento aumenta el presupuesto del certamen
Desde hoy y hasta el próximo día 27, Zaragoza va a presenciar un acontecimiento teatral poco frecuente. Los teatros estables más importantes de Europa, cómo el Berliner Ensemble o el Piceolo de Milán, algunos de los españoles más consolidados -Teatro de la Ribera, Carrusel, Teatro Fronterizo o el Gat- e individualidades de la talla de Marcel Marceau, Philippe Ceubert o Benito Gutmacher, entre otros, componen un programa que presenta atractivos añadidos como las actuaciones en la calle o en los patios de la Audiencia y Museo de Bellas Artes.
El Festival Internacional de Teatro de Zaragoza lo organiza el Ayuntamiento de la ciudad en su programa cultural de primavera y lo ha hecho coincidir de forma expresa con el desarrollo concreto del Mundial del fútbol en la sede de Zaragoza. En esta tercera edición se ha aumentado notablemente el presupuesto, intentando que sea el despegue definitivo del festival hacia la inserción de su nombre en las muestras más representativas de este tipo.Tres nombres acaparan la atención de los aficionados en el conjunto del programa: el Berliner Ensemble, la primera y única actuación en España de la compañía titular, que ofrecerá un espectáculo teatral basado en la obra de Bertolt Brecht, el Piccolo Teatro de Milán y Marcel Marceau, el genial mimo de cuya primera actuación en Zaragoza, hace 11 años, ha quedado un imborrable recuerdo.
Berliner Ensemble, compañía alemana creada en 1949 por el propio Bertolt Brecht, llega a Zaragoza con sus ocho primeros actores para presentar los días 26 y 27 De la amabilidad del mundo, espectáculo montado sobre textos de Brecht. El Piccolo Teatro de Milán actuará los días 21, 22 y 23 con Arlequino'y los demás (historia de una máscara), muestra de la más singular creación italiana en el arte escénico, incluye apuntes y fragmentos famosos en la historia de esta prestigiosa compañía.
Síntesis de la cultura
Marcel Marceau -"Sintesis de todas las culturas", como él mismo definió su arte- ocupará la programación del próximo fin de semana. Con el título genérico de Pantomimes, Marceau ofrecerá, junto a las clásicas del género, las de Bip, el personaje que es su creación personal. Otra actuación individual destacada en el festival de Zaragoza será la de Philippe Caubert, actor procedente del Teatro del Sol de París, famoso en España por su interpretación en la película Molière, y que en una única sesión, mañana por la noche, presentará La danza del diablo, estrenada en Lisboa hace ahora un año. Stewy ofrecerá el viernes 18 el ballet-mimo sobre la obra Juan Salvador gaviota. En este caso el escenario no será el teatro Principal, sino el patio -al aire libre- del Museo Provincial de Bellas Artes. Al día siguiente, y en el mismo lugar, actuará Benito Gutmacher, actor argentino que ha sido comparado a Antonin Artaud, con El grito del cuerpo, es también la primera oportunidad de verle en España. En el patio de la Audiencia, Mari Paz Ballesteros presentará, el 25, su Teresa de Avila.
La inauguración del festival esta tarde es con un grupo español, el Teatro Fronterizo de Barcelona. El gran teatro natural de Oklahoma es un montaje con trama argumental unitaria construida con varios textos de Cazca. La obra lleva tras de sí más de tres años de investigaciones, en los que este colectivo ha difundido parcialmente los logros de su trabajo en un seminario, un laboratorio y un taller abierto.
El Teatro de la Ribera -único grupo aragonés y a quien se debe la idea de hacer los festivales de Zaragoza- estrena en esta ciudad el jueves 24 su última realización, El entrenamiento del campeón antes de la carrera, de Michel Deutsch, dramaturgo actual perteneciente al Teatro Nacional de Estrasburgo. Este hace el número 10 de los espectáculos producidos por el Teatro de la Ríbera desde su creación, en 1975, en los que con formas de vanguardia-, presenta siempre una carga de intencionalidades, como en su anterior Desencuentros sobre la disciriminación de la mujer.
Carrusel, teatro estable gaditano, estuvo presente en la anterior edición del festival. En esta ocasión presentará La divina comedia (una fiesta para Dante Alighieri), de su director, Jesús Morillo. Y el Gat, grupo de acción teatral de Hospitalet, pondra en escena el viernes 18 La hija del capitán, de Valle Inclán.
Los grupos de calle -que el año pasado lograron un gran éxito- son esta vez Tartana y Bekereke. La programación se completa con cirte sobre teatro y debates sobre milltiples aspectos realizados con el mismo, en el que participarán críticos y expertos de toda España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.