Los cursos de verano de Salamanca tienen la matrícula más barata de Europa
En la decimonovena edición de los Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca se utilizará un método propio de enseñanza de la lengua y cultura españolas para extranjeros, experimentado durante los dos últimos años por el profesorado.A los cursos de Perfeccionamiento Científico y Didáctico, impartidos tradicionalmente, se han añadido este año algunos más dedicados al constitucionalismo español, filosofía de la ciencia, análisis didáctico del arte, a la obra de Cervantes, interpretación de órgano y cooperativismo, entre otros.
Los Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca se iniciaron hace diecinueve años, especializados en la enseñanza de la lengua y cultura españolas para alumnos extranjeros.
Según una encuesta realizada por la dirección, más del 85% de los matriculados -que el año pasado fueron 2.000- acude a Salamanca por recomendación directa de antiguos alumnos. Sin embargo, estos cursos carecen en la actualidad de asignación económica oficial, por lo que han de autofinanciarse, pese a ser los cursos de matrícula más barata de toda Europa, según su director, Víctor García de la Concha.
Este año, el presupuesto supera los 45 millones de pesetas, aunque los alumnos dejan en la ciudad más de 100 millones de pesetas en los meses de verano.
A los cursos para extranjeros, que a partir de este año utilizarán textos específicos, se han ido uniendo otros, superiores de filología, destinados también a alumnos españoles, y que se han ampliado durante los últimos años. Entre éstos, en el mes de julio se celebrará uno sobre Pasado y presente del régimen constitucional español, que tiene por fin "fomentar el debate y poner en evidencia que la norma fundamental española, los problemas y las situaciones actuales nacen de un pasado histórico determinado".
El curso sobre Humanismo, ciencia y ética, dirigido por Miguel Angel Quintanilla, tratará de promover el debate entre los filósofos españoles especializados en ética, como José Luis L. Aranguren y Javier Muguerza; filosofía y ciencia, como Carlos Paris y Jesús Mosterín, y conocedores de las relaciones de la filosofía con la política y el Derecho, como Elías Díaz, Miguel Sánchez Mazas y Ludolfo Paramio.
En el curso se estudiarán aspectos de la política científica y desarrollo tecnológico español que se basan en cuestiones de ciencia, política, ética y moral. La dirección ha previsto que la ampliación progresiva de los Cursos Internacio,nales de la Universidad de Salamanca culminará, en el período 83-84, con la impartición ininterrumpida de cursos durante todo el año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.