_
_
_
_

Las tropas británicas inician el ataque final contra Port Stanley

Andrés Ortega

La batalla de Port Stanley (Puerto Argentino) ha comenzado. En lo que el ministro de Defensa, John Nott, calificó de "un brillante ataque nocturno por sorpresa", las tropas británicas avanzaron en la madrugada del viernes cinco millas (ocho kilómetros) desde el oeste, situándose posteriomente a las puertas de la capital de las islas Malvinas. Anoche, según fuentes oficiosas, el combate proseguía, y los argentinos habían perdido unas cruciales posiciones tácticas en las alturas que dominan la ciudad.

La operación había comenzado poco después del anochecer del viernes, señaló Nott en una brevísima declaración. "La mayoría de los soldados argentinos estaban dormidos y sólo se dieron cuenta del ataque cuando nuestra infantería estaba ya sobre ellos", afirmó, añadiendo que "siguió un duro combate hasta que fueron tomadas las posiciones".Al amanecer se habían realizado avances de hasta ocho kilómetros y todos los objetivos habían sido conquistados, explicó Nott. Las primeras informaciones, añadió, apuntaban a "ligeras bajas por parte británica".

Se entiende que las tropas británicas hicieron más de trescientos prisioneros argentinos, pero se desconoce el número de muertos. El portavoz oficial del Ministerio de Defensa, lan McDonald, comentó que había aún unos 250 civiles en Port Stanley, aunque se negó a hablar sobre posibles bajas entre esta población.

El viernes pasado, el Ministerio de Defensa había filtrado que la ofensiva final se retrasaría debido a los daños causados el martes por el ataque aéreo argentino contra el desembarco de la V Brigada de Infantería, en Fitzroy y Bluff Cove. Esta bajas aún no han sido reveladas por "motivos operacionales". Londres quería confundir al enemigo y sacar provecho del factor sorpresa. Aparentemente lo consiguió.

Miles de soldados británicos avanzaron a pie en la oscuridad de la noche desde el monte Kent, reconquistado dos semanas atrás. Desde el mar, les apoyaba el fuego de artillería de diez buques que se habían acercado a la costa. Al amanecer, intervenían los Sea Harrier.

Pasa a la página 3

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El cerco británico sobre Port Stanley se ha estrechado

Viene de la primera página

El combate fue duro, pero según fuentes del Ministerio de Defensa, los británicos tenían objetivos muy precisos y lograron conquistarlos. Entre ellos estaba el monte de las Dos Hermanas, escenario de violentas escaramuzas en días pasados.

Si los británicos disponían antes de un triángulo de ataque con un vértice en el monte Kent y los otros en Bluff Cove al sur y en el monte Low al Norte, el cerco se ha estrechado sobremanera. Las fuentes británicas hablaban de que sus tropas habían llegado a Moody Brooks, a cuatro kilómetros del corazón de la pequeña ciudad.

Según esta versión, los británicos dominaban ya las dos carreteras que llevan a Port Stanley.

Mientras algunas tropas británicas estaban consolidando sus posiciones en las alturas, señalaron las fuentes, diversos comandos siguieron avanzando, pero anoche esperaban un contrataque argentino. El temor británico era a una incursión aérea de los cazabombarderos argentinos, pues, según algunos informes, el tiempo había mejorado.

Si esta versión se confirma oficialmente, los argentinos han perdido su primer perímetro defensivo en las cruciales colinas que circundan a la capital, teniendo que retirarse a terrenos más bajos. En esta posición, la victoria británica podría llegar pronto. "Están en una situación desesperada", fue uno de los comentarios oficiosos.

Los británicos cuentan con 9.000 hombres en tierra. Frente a ellos, 7.000 soldados argentinos, pero sólo un millar de ellos son profesionales y, según fuentes británicas, habrían sido distribuidos entre las unidades argentinas para reforzar la resistencia moral.

La estrategia británica consistiría en aislar y dividir a las tropas argentinas y empujarlas hacia la estrecha península donde se encuentra el aeródromo de Port Stanley. Con la artillería británica en la parte norte de este estuario y con el mar a sus espaldas, los argentinos se verían obligados a presentar su rendición.

Habrá más bajas en los próximos días, avisó ayer Cecil Parkinson, presidente del partido conservador: "Si las Falklands merecen el sacrificio de morir por ellas, es porque merecen permanecer bajo soberanía británica".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_