_
_
_
_
La invasión israelí de Líbano

Egipto se manifiesta decepcionado por la actitud de EE UU

El ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Kamal Hassan Ali, comienza hoy una. visita de cuatro días a EEUU en momentos sumamente delicados para las relaciones entre los dos países, a causa de la invasión israelí de Líbano, que devasta el país desde el domingo pasado. Fuentes oficiosas de El Cairo no ocultan su decepción ante la actitud de Washington en este conflicto.Egipto se ha mostrado sumamente prudente al enjuiciar la actitud de Washington en la crisis li banesa, pero fuentes diplomáticas en El Cairo hicieron saber ayer que el presidente, Hosni Mubarak, envió varios mensajes al presidente norteamericano, Ronald Reagan, pidiendo que presionara a Israel para que pusiera fin a su acción en Líbano. El rais advierte en ellos contra las consecuencias para la política de Washington en Oriente Próximo de un alineamiento incondicional con Israel. Los analistas no dejan de comparar esos riesgos a los de la postura de EEUU en el conflicto anglo-argentino por las Malvinas.

La idea que Hassan Ali quiere dejar bien clara ante Reagan es la de que no es la Organización para la Liberación de: Palestina (OLP) la que ha creado al pueblo palestino, sino al contrario, y que cualquier demora en crear las condiciones para una futura autodeterminación del pueblo guerrillero juega contra los intereses occidentales en la zona.

La decisión de enviar a Usama el Baz, director del Gabinete y hombre de confianza de Hassan Ali, para apoyarle en las conversaciones prueba la. importancia que Mubarak atribuye a los contactos, de los que El Cairo espera la adopción de una política más equilibrada por parte de EEUU.

Estas fuentes, aun negando que pueda hablarse de crisis en las relaciones bilaterales, dejan traslucir lo que aquí se califica de decepción por el comportamiento del secretario de Estado norteamericano, Alexander Haig, al que implícitamente se compara con desventaja a su antecesor Henry Kissinger, que se había ganado la confianza del anterior presidente egipcio, Anuar el Sadat. De Haig se dice que "no ha mostrado la autoridad necesaria en la conducción de los asuntos internacionales".

Apenas 24 horas antes de que se hiciera público ayer el alto el fuego en Líbano, el diario egipcio iba aún más lejos, acusando a EEUU de complicidad de facto con el Estado judío."Comenzamos a creer que Washington, lejos de contener a: Israel, aprueba tácitamente las últimas operaciones para que alcance una sólida victoria militar en Líbano", afirrna Al Aram.

La opinión más autorizada en Egipto subraya, que los supuestos objetivos israelíes, que eran Iimpiar de palestinos una franja de 40 kilómetros al norte de la frontera libanesa, habían sido alcanzados al segundo día de la invasión, que, sin embargo, se ha prolongado mucho más allá.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_