_
_
_
_
La invasión israelí de Líbano

Irak decreta un alto el fuego unilateral

Irak anunció ayer un alto el fuego unilateral que será observado por todas sus unidades a lo largo de todo el frente de combate que mantiene abierto con Irán, en las provincias de Juzestán y Jermanshah. La decisión fue adoptada por el Consejo del Mando de la Revolución iraquí, según informó ayer en Bagdad la agencia oficial de noticias Irna.Irán, por su parte, rechazó ayer la oferta de alto el fuego y retirada de tropas hecha el miércoles por Irak, con el argumento de que la propuesta del régimen de Bagdad "ha llegado demasiado tarde". Según la agencia oficial iraní, Irna, si el régimen iraquí deseaba la paz, podía haber contestado positivamente a las ofertas iraníes antes de la invasión israelí del sur de Líbano".

El Gobierno de Bagdad ofreció el miércoles a Irán un alto el fuego sin condiciones, la retirada de todas sus tropas que ocupan algunas zonas iraníes de las provincias de Juzestán y Jermanshah desde hace veinte meses y una mediación internacional. Según la información difundida en un comunicado oficial de Irak, la oferta de Bagdad a Teherán "obedece a la profunda convicción de que todas nuestras fuerzas deben dirigirse a combatir al enemigo sionista".

Para la agencia oficial de Irán la invasión del sur de Líbano por Israel "forma parte de un plan de los reaccionarios de la región para salvar de la hecatombe a Saddam Hussein y a su régimen".

La agencia Irna aseguró que, desde el punto de vista de Irán "Saddam Hussein, presidente de Irak; el primer ministro israelí, Menájem Beguin, y el presidente egipcio, Hosni Mubarak, son los tres extremos del triángulo imperialista en la región y el principal impedimento para llegar a la paz en Oriente Próximo y en el Pérsico". De acuerdo con esta fuente iraní, la oferta de paz de Irak se ha producido una semana después de que el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Kassem Alí, y el jefe del Gobierno de Israel, Menájem Beguin, se entrevistaran en Tel Aviv y adoptaran "una política coordinada para sostener al régimen iraquí e impedir la expansión de la revolución islámica".

Asimismo, fuentes oficiales iraquíes informaron que el presidente Saddam, Hussein se reunió ayer con sus colaboradores militares para "analizar los acontecimientos en los frentes de guerra". Esta información parece desmentir los rumores sobre que el presidente iraquí hubiese sido derrocado por él Ejército.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_